25 jun. 2017

Cocodrilos infestan laguna El Zapotalito, Oaxaca


👀Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Laguna El Zapotalito.- “El cierre de la bocabarra, que conecta al mar con la laguna, está provocando que los cocodrilos abunden en este lugar. Son muchos los que vemos y eso es un peligro para todos”, adviertió el agente de policía de la comunidad, Abel Víctor García. Frente a la laguna, que ahora una inmensa extensión de agua oscura y maloliente por la falta de oxigenación y, por tanto, de recuperación de los ciclos de vida de peces y plantas acuáticas, señala que hace poco tres jóvenes fueron atacados por un cocodrilo, “de milagro se salvaron”.
“Estaban pescando cuando de repente el animal los atacó, pero pudieron subirse en la lancha y eso los salvó”.
Explica que el agua estancada, toda vez que no hay reflujo con el agua marina, favorece la reproducción de cocodrilo en la zona. “El problema es que ustedes saben que si los cocodrilos no encuentran alimento en el agua, pues salen a las riberas para buscar de comer; antes aquí no se veían cocodrilo pero desde que se cerró la bocabarra abundan”. 
 Por su parte, el agente de policía del Campamento Cerro Hermoso, Ángel Piza Salinas, expresa que otro de los problemas es que las lagunas de parque nacional están interconectadas por canales y los animales pueden recorrer todo el sistema sin ningún problema. “Los playones que se forman con la arena anegada y las plantas que crecen en torno a ellas favorece que los cocodrilos puedan anidar o simplemente esconderse en espera de sus presas para atacarlas”. 
 Añade que ahora también las lanchas permanecen mucho tiempo atadas en la orilla del lago, “entonces existe el riesgo de que los cocodrilos se esconda y en un momento dado ataquen alguien que esté pescando, sobre todo los niños que son quienes agarran su tarraya y se meten a la laguna para pescar”. 
 “Además no podemos cazarlos porque esto es un parque nacional, los animales y plantas están protegidas y el riesgo es latente; aquí vale más la vida de un cocodrilo que la de un humano, es triste decirlo, pero así es”. Víctor García asegura que las condiciones actuales del agua son propicias para la reproducción de los cocodrilos y aquí hay una plaga de cocodrilos. 
“Antes la bahía de Cerro Hermoso era la más hermosa de la zona, era un alberca natural donde caminaba uno 250 metros metros y el agua llegaba al pecho, pero ahora con los cocodrilo ya nadie nada”.
👇