28 jun. 2017

Congreso de Oaxaca, el más improductivo


El Congreso de Oaxaca es el más improductivo del país, de acuerdo con el estudio elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) denominado Informe Legislativo 2016 #tucongreso. Durante el año pasado, los legisladores oaxaqueños solo dictaminaron 2 de las 109 iniciativas de ley, que turnaron a análisis, lo que significó un índice de improductividad del 98 por ciento. 
Este documento reveló que durante 2016, los representantes populares de Oaxaca presentaron 86 iniciativas en los dos periodos de sesiones que celebraron durante del año, lo que significó que, en promedio, cada diputado solo propuso 2 temas. En tanto, el Poder Ejecutivo turnó 23 iniciativas al Congreso local. 

 Estos resultados corresponden a los integrantes de la actual y la anterior legislaturas; ya que en 2016, los integrantes de la 62 Legislatura participaron los dos periodos que comprendieron del 15 de noviembre de 2015 al 15 de abril de 2016 y del 1 de julio al 30 de septiembre de 2016. 
Los actuales diputados comenzaron su primer periodo ordinario de sesiones el 15 de noviembre de 2016 y concluyó en abril de 2017. Los resultados del Poder Legislativo de Oaxaca estuvieron muy lejos de los obtenidos por los diputados de Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Tamaulipas, Campeche, Jalisco y Nayarit; que resolvieron el 100 por ciento de las iniciativas que recibieron en el año. 
 El más cercano a Oaxaca fue el Congreso de Durango que aprobó más del 22 por ciento de las iniciativas. Por otro lado, durante el año pasado, los legisladores de Oaxaca solo trabajaron 74 días, si se considera que sólo celebraron una sesión por día. 
 Y es de los más caros 
 El Congreso del Estado está entre los 11 más caros del país, a pesar que este año se les redujo el presupuesto en un 8 por ciento, respecto al dinero que dispusieron en 2012. Para este 2017, el Poder Legislativo de Oaxaca tiene asignados 397 millones 297 mil 350 pesos, según los datos revelados ayer por el IMCO. 
 En estas circunstancias, advirtió este estudio, el gasto por cada uno de los diputados locales es de 9 millones 459 mil 460 pesos. Opacidad limita estudio La falta de transparencia que existe en el Congreso local impidió al Instituto Mexicano de la Productividad estudiar el uso que dan los legisladores oaxaqueños al dinero que recibieron durante el año 2016. Por ejemplo, este análisis señaló que no está disponible el salario que reciben los diputados y tampoco la distribución que hicieron del gasto. 
 El IMCO reportó que no existe información pública respecto al destino de los 605 millones de pesos que ejerció el Poder Legislativo del Estado. En el país, al igual que Oaxaca, los estados de Chiapas, Estado de México, Baja California Sur y Michoacán fueron omisos en su responsabilidad de transparentar el uso del dinero público. 
 Este Instituto informó que la Cámara de Diputados de Oaxaca tampoco proporcionó el monto del aguinaldo que recibieron sus integrantes. “Los congresos de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no respondieron a la solicitud”, expuso. Tampoco está disponible la remuneración bruta mensual de los legisladores.
 Líderes en burocracia Este análisis realizado a todos los congresos del país arrojó que Oaxaca, junto con Veracruz, ocupan el segundo lugar nacional por el número de comisiones permanentes integradas. 
 Estas legislaturas cuentan con 40 grupos de trabajo, y apenas son superados por Chiapas, con 42. “En la práctica, un exceso de comisiones puede hacer más lento el trabajo legislativo, generar mayor burocracia y mayor carga presupuestal. Por esa razón, la creación de comisiones no debe de estar ligada al pago de favores políticos o a incentivos presupuestales”, agregó.