29 jun. 2017

Conversatorio: Experiencia de vida en torno al amaranto: Voces de Productores


Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del proyecto del Festival del Amaranto en la ciudad de Oaxaca, este jueves 29 de junio a las 19:00 horas en La Jícara; Porfirio Díaz 1105; Centro; Oaxaca, se realizará un conversatorio que hemos titulado: Experiencia de vida en torno al amaranto: voces de productores. 
En este encuentro se contará con la presencia de productores y transformadores de amaranto de las redes regionales de amaranto de los valles centrales y la mixteca Oaxaqueña. 
 Experiencia de vida en torno al amaranto: voces de productores, busca acercar a la población oaxaqueña a escuchar la palabra, la experiencia de vida de productores y transformadores en torno al amaranto y que día a día con su trabajo fortalecen la soberanía alimentaria del estado de Oaxaca y de México como país. 

También busca acercar a la población oaxaqueña a consumir amaranto en sus diversas presentaciones, semilla, cereal, quelite y harina, producidos y transformados en las regiones de valles centrales y mixteca. 
 En el México prehispánico el amaranto o Huatli fue una de las principales plantas comestibles utilizadas para el consumo diario, así como su uso en rituales sagrados. En la actualidad diversos estudios científicos han manifestado que el amaranto contiene un alto índice de contenido proteínico, sobre todo por la abundancia en: calcio, hierro, ácido fólico, vitaminas A y C. Además, sembrar amaranto ofrece un alto potencial para las actividades agrícolas, comerciales y, ha sido fomentado como una alternativa para mitigar la lucha contra el hambre en el mundo. 
 El Festival del Amaranto es una iniciativa en conjunta convocado por Puente a la Salud Comunitaria A.C., La Jícara Libre Espacio Cultural, Calabacitas Tiernas, así con la participación de las Redes Regionales del Amaranto de la región de los Valles Centrales y Mixteca, CAMPO A.C. Ojo de Agua Comunicación y Color y Cultura; Empresa comunitaria. 
 Puente a la Salud Comunitaria es una asociación civil que desde hace más de catorce años contribuye a la soberanía alimentaria a través de la promoción del cultivo, consumo, transformación y comercialización del amaranto para mejorar la calidad de vida de la población del medio rural en Oaxaca y en México.