30 jun. 2017

"Desaparece" más de la mitad del botín del asalto a empleados tras salir de banco en Oaxaca


Los cuatro detenidos, tras el asalto sangriento a los empleados de una empresa constructora, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado y han sido identificados en dos asaltos más de personas que acuden a retirar fuertes sumas de dinero en instituciones bancarias, en tanto en la dependencia prefirieron no hablar sobre el tema y el dinero que faltó por recuperar y que “desapareció” en la cobija. 

 De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, las cuatro personas quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, como presuntos responsables del delito de robo con violencia y homicidio, luego de los hechos sangrientos ocurridos a las 14:35 horas del miércoles en la calle de Periférico casi esquina con Miér y Terán en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Ángel H. H., de 24 años de edad; Eduardo G. M., de 37 años; Fernando M. C., de 35 años, y Gustavo Adolfo D. C., de 20 años, fueron trasladados a los separos de la Agencia Estatal de Investigaciones y a disposición del fiscal de la Dirección de Averiguaciones Previas de la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde transcurre el término constitucional de 48 horas para ser presentados ante un juez de control.
RECONOCIDOS EN DOS ASALTOS 
 De acuerdo con informes, por lo menos víctimas de dos asaltos han acudido a la Fiscalía General del Estado con la finalidad de identificar a los imputados en asaltos ocurridos afuera de instituciones bancarias cuando retiraron fuertes sumas de dinero. Uno de los asaltos ocurrió a una persona de una constructora que salió de una institución bancaria ubicada en la colonia Reforma y a quien habrían despojado de más de 250 mil pesos. 
 Otro caso fue el 19 de mayo del 2017, cuando un empleado de una empresa constructora ubicada en la agencia municipal de San Felipe del Agua acudió a retirar la suma de 104 mil 800 pesos de una institución bancaria ubicada en Plaza del Valle en la agencia municipal de Candiani. Al salir abordó su motocicleta, fue alcanzado en una de las calles de la colonia Reforma por el conductor de una motocicleta BMW, donde un sujeto le preguntó por un taller de motocicletas y enseguida llegó otro que lo amagó con un arma de fuego y ordenó entregar el dinero que sería destinado para el pago de la nómina. Los dos sujetos, con el dinero huyeron y el afectado pidió ayuda a la empresa, quienes acudieron y lo llevaron a presentar su denuncia penal. El afectado dijo que al estar en la institución bancaria logró observar que el sujeto de la motocicleta que lo interceptó estaba en la institución bancaria, es decir, ya lo estaba vigilando. 
 FALTA DINERO DEL ASALTO 
 De acuerdo con informes, el botín que los ladrones habrían obtenido fue de 750 mil pesos, de acuerdo con la denuncia de la víctima, pero ayer se informó que la policía municipal puso a disposición alrededor de 350 mil pesos. Sobre el tema, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez y otros funcionarios de la dependencia decidieron no hablar del tema, “porque estaban en la etapa de investigación”. Y es que de acuerdo con el video difundido a través de las redes sociales se observa a los Agentes Estatales de Investigación cuando discuten con elementos de la policía municipal de la ciudad de Oaxaca, quienes aparte de llevarse a los detenidos, también deciden asegurar el dinero y con la cobija en la cual estaba lo llevan a su cuartel policíaco. Informes señalan que Agentes Estatales de Investigación de la división de aprehensiones visualizaron la unidad de motor en la cual se daban a la fuga los presuntos responsables del asalto y por lo cual lo ubicaron que se introdujeron al hotel y pidieron apoyo. Al llegar los elementos de la policía municipal se introdujeron al hotel y sacaron a las personas de las habitaciones, pero también se llevaron el dinero, según la video-grabación difundida, en la cual se observa al policía con la cobija y abordar la unidad policíaca 943. 
 LOS HECHOS 
 Como fue informado, el caso ocurrió a las 14:35 horas del miércoles cuando las corporaciones policíacas fueron alertadas del asalto a los empleados de la constructora en la puerta de la institución bancaria Bancomer ubicado en Periférico esquina con Mier y Terán. 
Personas que estaban en el lugar aportaron las características de la unidad de motor en la cual se dieron a la fuga y por lo cual procedieron a la persecución y fueron visualizados por agentes investigadores que los siguieron hasta el hotel, donde se escondieron. Ángel H. H., de 24 años de edad; Eduardo G. M., de 37 años; Fernando M. C., de 35 años, y Gustavo Adolfo D. C., de 20 años, fueron detenidos y se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado y su situación jurídica se determinará en las próximas horas. Las investigaciones continúan y la Fiscalía General de Justicia del Estado trata de enmendar errores cometidos por los policías municipales durante la detención.