1 jun. 2017

Diviértete, pero sin excesos: Facundo


Oaxaca, Territorio Score.- El abuso en el consumo del alcohol nos lleva a cometer ridiculeces y también tragedias en las que hay pérdida de vidas humanas, personas que terminan en la cárcel con largas condenas, advirtió Facundo durante su presentación en la Universidad Regional del Sureste (URSE) Como parte de las actividades del 40 aniversario de la fundación de la institución educativa, el comediante y conductor de radio y televisión ofreció la conferencia titulada “Kawishi Anno Tondoja” en el cual compartió diversas experiencias sobre las consecuencias de los excesos. 

 Al explicar el título de su conferencia, “Kawishi-no Tondoja”, el comediante relató que esta frase la escuchó de un borracho que halló tirado en la calle. “Es una frase en náhuatl que significa “Borracho, pero no estúpido”. De ahí partió para exponer a los muchachos las ridiculeces, estupideces y tragedias que se comenten cuando se está alcoholizado”, refirió. 
 Con su estilo irreverente y usando palabras comunes en el léxico juvenil que le permiten identificarse con su auditorio, Facundo mostró imágenes de personas embriagadas, parte de ellas personalidades del cine. También ilustró con fotos una historia que narró sobre un joven alcoholizado que insistió en conducir su vehículo en esas condiciones y causó un accidente en el que fallecieron dos adultos y un niño, dejando a otro infante huérfano. 
El causante purga una condena de cárcel. Dijo que él es de las personas que ha tenido accidentes por cometer esa misma imprudencia y las consecuencias de esto le hizo no repetir ese error. Destacó que cada “quien debe tomar las decisiones correctas y atreverse a hacer las cosas sin necesitad de ingerir algo que dañe el cuerpo y la vida de los demás”.