26 jun. 2017

En Pinotepa impiden comparecencia de supuestos defraudadores


Pinotepa Nacional, Oax.- Defraudados de la caja Enlace Popular, se plantaron esta mañana en las afueras del juzgado de control del distrito judicial de esta ciudad de la Costa de Oaxaca para exigir justicia y su respectivo dinero. 
 Alrededor de las diez de la mañana, un estimado de 50 personas, colocaron pancartas en la entrada principal del juzgado, dependiente del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, con lo cual, evitaron la comparecencia de los dueños de la caja Enlace Popular con el juez adscrito a esta jurisdicción, señaló Rómulo García Morales, presidente del Comité de los Defraudados. Mencionó que para este día se tenía previsto una audiencia a las diez de la mañana en el juzgado, con la finalidad de la posible liberación de Overath Siddartha B. I. y Flor G. G., dueños de esta caja que los defraudó. 

 Dijo que no van a permitir la audiencia sin la presencia de la abogada que los representa, esto es, Edith Santibañez Bohorquez, por ello, no permitieron la entrada tanto al juez como a sus defraudadores quienes, agentes de seguridad ya los traían para la comparecencia. Informó que en esta ciudad, son alrededor de 150 defraudados y más de 1200 en toda la región, por lo que, pidieron que se haga justicia, ya que es inaceptable que otras personas disfruten de un dinero que no les pertenece. 
 Cansados de la situación advirtieron que los encargados de aplicar las leyes se venden, por ello hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que esten al pendiente del caso y se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables. 
 Dijo que existen avances en lo relativo a la recuperación de sus dineros, por una parte está la vía legal, en la cual están dispuestos a recibir un porcentaje de los dueños de la Caja Enlace Popular, ya sea desde un veinte a un treinta por ciento, por ello, evitaron la audiencia este día.
 Y está la vía del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores(FIPAGO), donde a nivel federal, el gobierno tiene la existencia de un recurso del cuarenta por ciento que le corresponde pero, a nivel estatal no cuentan con dinero; asimismo están en la búsqueda de que Enlace Popular entre al programa del gobierno federal de pagos de defraudados para que este año se pueda cobrar lo que les pertenece. Tan solo de los 150 defraudados por la Caja Enlace Popular de esta ciudad, el pago correspondiente sería de al menos 40 millones de pesos, indicó Rómulo García Morales.
Por: Mario Mendez,