16 jun. 2017

En San Lorenzo fortalecen el uso de vestimenta tradicional y la lengua Mixteca


San Lorenzo Oaxaca.- El centro de educación preescolar “Juan Escutia” de esta población indígena de la Costa de Oaxaca, fortalece el uso la vestimenta tradicional y de la lengua Mixteca, entre los más de 120 niños que la conforman. Fernando López García, director del plantel, perteneciente a la sección 22, dijo que la idea de que los niños y niñas lleguen cada lunes con la indumentaria que consiste en Calzón y Cotón para los hombres y pozahuanco y huipil para las mujeres, tiene la finalidad de seguir fortaleciendo las tradiciones originarias. 

Mencionó que el Centro de Educación Preescolar, que pertenece a la zona escolar 125, cuenta con nueve docentes y 125 alumnos, quienes trabajan de lunes a viernes en la enseñanza Indígena. Explicó que, cada lunes, tanto docentes como el alumnado, deben llevar la indumentaria indígena; también, durante el acto cívico, la escolta utiliza el idioma Mixteco durante los honores a la bandera mexicana.
 De igual manera, al momento de la entonación del Himno Nacional, se canta en Mixteco al principio y, posteriormente, en español, “la lengua Mixteca es fundamental, por ello, queremos de nuestros niños y niñas lo hablen desde su temprana edad”, indicó el educador.
 “Ha sido una ardua labor inculcar a los niños la importancia del uso de la indumentaria indígena pero, lo estamos logrando en conjunto, tanto docentes como padres de familias”, señaló el director.
Por: Mario Mendez.