30 jun. 2017

"En un año acabaremos con la pobreza en Oaxaca", promete Murat


Oaxaca.- El Gobernador Alejandro Murat ofreció ayer acabar en un año con la pobreza extrema que hay en Oaxaca. Detalló que tienen identificados a 272 mil 480 oaxaqueños, en 71 municipios, que viven en pobreza extrema ya que tienen tres o más carencias.“Estamos proyectando que para 2018, atendiendo estas carencias, los vamos a sacar de la pobreza extrema y vamos a entrar en pobreza moderada; y nos permitirá claramente atender el primer indicador que lacera a Oaxaca”, expresó, el mandatario estatal. 
 Murat afirmó que la estrategia para lograr este objetivo es focalizar la política social para revertir estas tres carencias, antes de que concluya 2018. Aunque se le preguntó por las acciones específicas que habrá de ejecutar el Gobierno del Estado, no las detalló.
Durante la apertura de la segunda sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, que se celebró en el Palacio de Gobierno; el Gobernador de Oaxaca informó que su administración cuenta con cuatro programas sociales, que este año, cuentan con recursos por 881 millones de pesos. Expuso que estos proyectos son dotación de uniformes y útiles escolares en la cual invierte 516 millones de pesos; crédito a la palabra de la mujer, con el cual estima acomodar 20 millones de pesos para mil beneficiarias. 
 Tambien, el apoyo a personas con discapacidad, que opera con 133 millones de pesos este año, para brindar atención a 21 mil oaxaqueños; y las cocinas-comedores comunitarios que atienden a 126 mil personas con 212 millones de pesos. Estos programas ya operaban en el estado desde la administración estatal anterior. Murat destacó que el Gobierno estatal paga un peso a Liconsa por cada uno de los 64 mil sobres de leche que entrega a más de 7 mil niños en los 171 municipios de Oaxaca, que están en pobreza extrema. Apoyo extraordinario por 2 mil mdp El Gobernador del Estado anunció frente a las autoridades de desarrollo social de todo el país, que en los próximos 6 meses, invertirá de forma extraordinaria 2 mil 642 millones de pesos en nuevas acciones para combatir la pobreza. 
 Una de éstas, expuso, es el nuevo programa de apoyo al que denominó “Mujer rosa” que, dijo, servirá para “empoderarlas” a través de tarjetas para el supermercado. El mandatario explicó que el Monte de Piedad y el Sistema DIF Oaxaca fondearán este proyecto con la aportación de cada uno de 25 millones de pesos. “Y en coordinación con la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales), empezando con Chedraui, estaremos dando tarjetas de apoyo a las mujeres solteras y mujeres trabajadoras para que puedan tener apoyos, beneficios en diversas actividades para sus familias”, manifestó. 
 Murat comentó que también instalarán un Centro de Control y Monitoreo, que será una herramienta tecnológica para monitorear el avance de los indicadores de rezago social. En materia educativa, presumió que ya atendieron 600 de las 2 mil 600 escuelas con rezago en infraestructura y que son atendidas por el programa federal “Escuelas al cien”.