13 jun. 2017

Esther Araceli Pinelo López, la nueva fiscal electoral de Oaxaca


La Maestra en Política y Derecho Electoral por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Esther Araceli Pinelo López, es desde ayer la nueva Fiscal Especializada en Delitos Electorales. 
 El ejercicio de la función ministerial en la procuración de justicia penal electoral debe ejercerse con ética y legalidad, fortaleciendo el sistema de justicia acusatorio adversarial con pleno respeto al Estado de Derecho y protegiendo eficazmente los derechos humanos, fue el mensaje de Pinelo López.Informó que la fiscalía debe prevenir, investigar y perseguir delitos electorales para garantizar la libertad del voto y generar seguridad, certeza jurídica y paz en los procesos electorales del estado; conductas ilícitas que se regulan en la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Subrayó que un avance importante al que hay que atender en materia de justicia penal electoral, es la violencia política contra las mujeres. 

“Sabemos que en el proceso electoral del 2016 tuvimos casos principalmente con autoridades municipales en Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Lo de Soto, Zanatepec y San Martín Peras, esos son los retos que tenemos en la fiscalía para atender todos los casos”. 
 Indicó que una de sus primeras acciones será implementar programas de difusión y capacitación para la previsión del delito electoral, así como implementar programas de capacitación especializada en materia penal electoral dirigidos a los 270 agentes del ministerio público, fiscales, vice fiscales y agentes estatales de investigación. “Además de celebrar convenios y acuerdos de colaboración con la Fepade, la PGR, el Instituto Nacional Electoral y autoridades electorales locales para realizar acciones de blindaje y, sobre todo, para garantizar que los recursos públicos y programas sociales se apliquen de forma transparente; así como la creación de un protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en la entidad”.