12 jun. 2017

Golpeará tormenta Calvin con fuerza en Costa e Istmo de Oaxaca


A menos de 15 días del paso de Beatriz, la depresión tropical 3-E proveniente del Golfo de Tehuantepec provocará nuevamente lluvias y tormentas intensas en las próximas horas en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur. El fenómeno meteorológico, que se convertirá en la tormenta tropical Calvin conforme pasen las horas, tocará tierra hoy a las 19 horas a 55 kilómetros al oeste-suroeste de Salina Cruz y a 65 kilómetros al este-noreste de Bahías de Huatulco. 
En las demás regiones del estado, entre ellas, los Valles Centrales, también se presentarán lluvias, aunque de menor intensidad.
Según el aviso de ciclón emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la depresión tropical 3-E se localizó anoche a las 21:15 horas, a 115 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz y a 130 kilómetros al suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas. 
 El meteoro se desplaza a siete kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por horas. Los desprendimientos nubosos del fenómeno meteorológico, favorecerán potencial de lluvias con tormentas muy fuertes a puntuales intensas de entre 75 a 150 milímetros, en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur. 
 El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) en coordinación con el SMN mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Boca de Pijijiapan, Chiapas, hasta Punta Maldonado, Guerrero. De acuerdo con el reporte del SMN, la depresión tropical 3-E se ubicará a las siete de la mañana de este lunes, a 60 kilómetros al sur de Salina Cruz y a 110 kilómetros al este de Bahías de Huatulco. Por la tarde-noche, se intensificará a tormenta tropical y tocará tierra en una franja entre Salina Cruz y Bahías de Huatulco, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por horas y rachas de hasta 85 kilómetros por hora. 
 Mañana, aún en tierra, el fenómeno meteorológico, pero ya degradado nuevamente a depresión tropical, se localizará a la siete de la mañana a 70 kilómetros al norte de Bahías de Huatulco y a 75 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora. A las 19 horas, se ubicará a 60 kilómetros al nor-noreste de Puerto Escondido y a 92 kilómetros al este-noreste de Lagunas de Chacahua, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora. 
 Primeros efectos Por su acercamiento con la región de la Costa, la depresión tropical 3-E originó anoche fuertes lluvias entre Puerto Escondido y Santa María Huatulco. Además, ocasionó que las capitanías de Puerto cerrarán la navegación en las Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, y también ordenaran la evacuación de las embarcaciones a lugares seguros. También, originó la suspensión de actividades escolares en las Bahías de Huatulco y en Salina Cruz.