9 jun. 2017

Llama APO a la unidad del gremio periodístico en Oaxaca


Piden hacer un solo frente ante las agresiones a comunicadores, en el 39 aniversario de la agrupación. En el marco de la celebración del 39 aniversario de su fundación, la Asociación de Periodistas de Oaxaca A.C. (APO) refrendó la unidad de este gremio, como condición indispensable para hacer frente a los ataques a la libertad de expresión cada vez más en aumento. Los integrantes de esa agrupación –la más antigua no sólo de la entidad, sino del país-, hicieron también un llamado urgente y necesario a la solidaridad de los trabajadores de los medios de comunicación, sin importar siglas ni colores, en contra de la impunidad, pues casi la totalidad de las agresiones quedan sin castigo. 

 En la capilla del Centro Cultural San Pablo, periodistas de las regiones de la entidad expusieron la grave situación que prevalece en los municipios donde son víctimas de constantes amenazas y ataques de autoridades municipales, policías y caciques. Ahí, siete nuevos integrantes de la APO tomaron protesta y se comprometieron a cumplir con los estatutos de esta agrupación. 
Luego en la mesa redonda “Ataques a la libertad de expresión”, moderada por Cuauhtémoc Blas, hablaron sobre el tema Fernando Palacios Cházares, oriundo de la región de la Cañada, quien sufrió en carne propia un atentado. “Por ello, nos hemos sumado a todas las acciones de protesta de los compañeros del país y de la entidad”, indicó, mientras que Genaro Aragón Reyes, de la Delegación de la APO en la Costa, refirió las sucesivas acometidas de que ha sido víctima por parte de quienes detentan el poder político. Llamó también a limpiar a las organizaciones de periodistas de funcionarios de prensa, pues son los primeros en atacar a los verdaderos comunicadores. 
 Por su parte, la foto reportera Citlalli Cid, narró que ella sido la que más veces ha sido agredida por parte de mentores de la sección 22 del SNTE, incluso cuando se encontraba con siete meses de embarazo. Ello sucedió en septiembre del año pasado, cuando documentaba la reinstalación del plantón de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el zócalo de la ciudad. En tanto, Miguel Ángel Vásquez, de la región de la Cañada, al abordar el tema “Defender la libertad de expresión, el derecho para acceder a otros derechos”, planteó la urgencia de establecer una metodología seria y rigurosa para dar seguimiento a los casos de periodistas agredidos.
 En su oportunidad, Aracely Calva, periodista del diario “El Universal”, durante su charla: “Los retos de la mujer ante la actividad periodística”, moderada por Idolina Herrera López y Rocío Aragón, resaltó que hay medios de comunicación en donde prevalecen actitudes discriminatorios en contra de personas del sexo femenino que se dedican al quehacer informativo. “No aceptan a quienes están embarazadas, tienen más de 40 años o son madres solteras, porque los dueños de esos medios consideran que los hijos quitan mucho tiempo”, señaló, pero puntualizó que “las mujeres sí podemos hacer buen periodismo”. 
 Al término de la mesa redonda, y durante un convivio efectuado en un salón de fiestas los integrantes del Comité Ejecutivo de la APO entregaron reconocimientos a Luis Soria Castillo, por su trayectoria periodística de más de 30 años. Los comunicadores Fernando Palacios Cházares, de la región de la Cañada; Genaro Aragón Reyes, de la Costa; Rufino Alejandro Feria Bautista, de Pinotepa; y Maricruz Martínez Cruz, de Puerto Escondido, recibieron sendos reconocimientos “Por su trayectoria y alta responsabilidad de informar a pesar de las agresiones sufridas”.