29 jun. 2017

Megarexia: el trastorno alimenticio que afecta a 20 mil mexicanos al año


Los trastornos alimenticios no son ajenos a la cultura mexicana; de hecho, año con año adolescentes desarrollan tanto anorexia como bulimia, en el afán de lograr un cuerpo “ideal”. Sin embargo, existe otro trastorno que afecta a más de 20 mil mexicanos al año, se llama megarexia y por el contrario de las anteriores, quienes lo sufren tienen una visión distorsionada de su cuerpo y piensan que tienen un peso ideal y que su cuerpo es delgado, cuando realmente tienen obesidad. 
 Algunas personas que tienen este padecimiento, incluso pueden llegar a confundir el sobrepeso con la fuerza, argumentando que no es obesidad, sino masa muscular y están negados a hacer alguna actividad física o incluso cambiar su dieta.
Los megaréxicos consumen grandes cantidades de grasas y calorías, pero creen ciegamente en que su organismo funciona tan bien, que no subirán de peso. Lamentablemente no todos aceptan este trastorno y mucho menos una atención adecuada a tiempo, por lo que desarrollan enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, anemia, etc. 
 Especialistas han revelado que algunos de los síntomas relacionados a este trastorno son; evitar mirarse en los espejos de cuerpo completo, desconocer su peso, utilizar prendas holgadas que escondan el cuerpo y asegurar que todo les queda grande, enfadarse cuando alguien hace referencia a su alimentación e incluso creer que las básculas están descompuestas cuando le marcan su peso real. 
 A pesar de que este trastorno aún no está considerado como una enfermedad, existe un tratamiento que consiste en una terapia psicológica para que el paciente pueda tener un peso adecuado y mejorar su salud. 
 Con información de VIX.