8 jun. 2017

Promueve Murat acciones contra la violencia a periodistas


Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró el compromiso sincero e irrenunciable de su administración con el ejercicio de la libertad de expresión al que tienen derecho todas y todos los oaxaqueños, y el cual ejercen con vocación y profesionalismo los periodistas de la entidad. 
 En un encuentro con los representantes de los medios de comunicación del Estado, al que asistieron editores, columnistas, reporteros, redactores y fotógrafos, el Mandatario Estatal reconoció el trabajo profesional que día a día ejercen los periodistas para mantener informada a la sociedad oaxaqueña, como un derecho establecido en la Constitución Mexicana y en los Tratados Internacionales. 

 “La libertad de expresión es un derecho fundamental de todas y todos, la cual fortalece, enaltece, y consolida la democracia y la vida pública de la sociedad. A nombre del pueblo y del Gobierno de Oaxaca agradezco que en diferentes etapas de sus vidas hayan levantado la voz para defender este derecho”. Murat Hinojosa invitó a los representantes del Congreso del Estado, del Tribunal Superior de Justicia, de los colaboradores de los medios de comunicación, organizaciones de periodistas, así como sociales, a desarrollar foros de reflexión y diálogo para llamar la atención colectiva en la defensa del derecho a la libertad de expresión. 
 Junto al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud; del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, y del Coordinador General de Comunicación Social y Vocería, Alfonso Martínez Córdoba, el Gobernador destacó la importancia de generar las garantías necesarias y ejercerlas en favor del periodismo profesional de la entidad.
 Murat Hinojosa mencionó que solicitó, con pleno respeto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado, considere la integración de una Unidad Especializada para la Investigación de Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación, para atender los casos que violenten el trabajo periodístico, en respuesta a las recomendaciones que ha generado la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). 
 Esta Unidad Especializada, explicó, debería ser la responsable de coordinar las acciones con instancias defensoras de derechos humanos estatales y federales, que permita establecer políticas públicas efectivas de prevención, protección y persecución penal de casos ocurridos en Oaxaca de violencia contra periodistas. Además, se promoverá que el Ministerio Público aliente entre sus integrantes una mayor sensibilidad en casos de violencia a los profesionales de la comunicación y garanticen un manejo adecuado, expedito y apegado a la legalidad. 
 Así también, la presente administración respaldará los esfuerzos para fortalecer el periodismo de Oaxaca, a través de instituciones de educación superior que les permita el dominio de nuevas tecnologías y ampliar sus habilidades en bien de la comunidad oaxaqueña. 
 En esta conmemoración, estuvieron presentes: el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Noticias, Ericel Gómez Nucamendi; el Director General de Azteca Oaxaca, Miguel Dimas Peña Juárez; el Presidente y Vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión CIRT-Oaxaca, Alberto Márquez Moreno y Manuel de Jesús Siordia Torres, respectivamente. 
 Así como el Director y Gerente General del Periódico El Imparcial, Benjamín Fernández Pichardo; el Director del Periódico Tiempo, Wenceslao Añorve Martínez, el Director General del Grupo Corporación Radiofónica Oaxaqueña, Carlos Humberto López Lena, y el Director de Noticieros del Grupo Radiorama, Jaime Velásquez Escobar, entre otros.