22 jun. 2017

Protestan defraudados por cajas de ahorro en Puerto Escondido, Oaxaca


PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Decenas de defraudados de las cajas de ahorro Corporativo Azteca y Corporativo Tres Mixtecas se concentraron a las afueras del Juzgado Primero Mixto de Puerto Escondido para manifestarse contra la posible liberación de los dos principales implicados en un fraude de alrededor de 60 millones de pesos ocurrido en el año 2010. 
 Enterados de que se realizaría una audiencia en la que el juez Iván León Montiel otorgaría la libertad bajo fianza a David Evaristo Cordero Guevara, quien fungiera como secretario del Corporativo Azteca y presidente de la caja Tres Mixtecas, y se encuentra recluido en el penal de Santa María Ixcotel por el delito de fraude, víctimas de fraude de municipios de la Costa se presentaron hasta el juzgado para exigir la plena aplicación de justicia y que no sea liberado.

Liberarían al defraudador 
 La representante jurídica de los afectados, Edith Santibáñez, mostró su extrañeza por el excesivo interés del juez León Montiel, secretario Armando Ambrosio y defensor de oficio MisaelCoronel Díaz, por liberar al presunto defraudador, pues, señaló, así se lo expresaron en repetidas ocasiones. 
 La abogada explicó que el imputado promovió un recurso de revisión de medida cautelar que el juez aceptó, y posteriormente, la Unidad de Medidas Cautelares, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) manifestó que no hay riesgo de que los liberen, lo que dijo, es un verdadero agravio para los más de 600 defraudados de las dos cajas de ahorro.
 Podría escapar 
 “Es absurdo que le otorguen el beneficio de la medida cautelar cuando es evidente que si queda en libertad bajo fianza, con la cantidad de dinero que tiene, huirá del estado y probablemente del país”, refirió la abogada. 
 La también representante legal de la Sección 22 destacó que en la misma situación se encuentra Joaquín Cuauhtémoc Salazar Bautista, quien fuera presidente del Consejo de Administración de Corporativo Azteca, empresa que defraudó con más de 40 millones de pesos a unos 400 usuarios.  
Próxima audiencia a Joaquín Salazar 
 Salazar Bautista está recluido en el penal de Miahuatlán y participará en una audiencia el próximo 30 de junio en el Juzgado Segundo de Puerto Escondido; ese día, su defensa solicitará también su libertad bajo fianza. Luego de varias horas de manifestación y debido a que ni los juzgadores ni Cordero Guevara, el imputado, se presentaron a la audiencia, ésta se difirió para el próximo 5 de julio.