2 jun. 2017

Provoca Beatriz serios daños en carreteras de Oaxaca


Las lluvias registradas en las últimas horas en Oaxaca por el paso de la tormenta tropical Beatriz provocaron derrumbes, deslaves, deslizamientos, hundimientos y agretamientos en carreteras de cinco regiones del estado y, una población incomunicada, de acuerdo con el informe de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO). 
 Los desprendimientos nubosos de ese fenómeno metereológico favorecieron potencial de tormentas torrenciales puntuales mayores a 250 milímetros en el estado, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur; mientras que el canal de baja presión proveniente del Golfo de México ocasionó tormentas intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 mm, en la Cuenca del Papaloapan y Cañada.

La CEPCO reportó derrumbes en el tramo Paraje El Mono a la población de La Reforma; en la carretera federal 182 camino a Teotitlán de Flores Magón, en el kilómetro 28.7; derrumbe con cierre a la circulación en la carretera Oaxaca – Tehuantepec, en el tramo Camarón – Coyul; y en el municipio de Asunción Nochixtlán, sobre la autopista 135-D tramo Asunción Nochixtlán – Huitzo a la altura del km. 194. 
 En el municipio de Tlacotepec, en el tramo carretero Huajuapan – Juxtlahuaca, se presentó un deslizamiento en la falla geológica; deslave de cerro en la carretera 175 km. 166 a la altura del Porvenir; hundimiento de la carpeta asfáltica en la carretera Huajuapan – Juxtlahuaca km. 77+800; agrietamiento y filtración de agua en la carretera federal 125 en el km. 137, así como asentamiento en la carpeta asfáltica en el km. 127 y afectaciones en la obra de alcantarillado. 
 La CEPCO también reportó daños a una vivienda ocasionados por un derrumbe en la localidad de Chicahuaztla y el arrastre de un vehículo por la corriente del río en la colonia Tierra Negra del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz. 
 Los habitantes de la agencia Guelaguchi que quedaron incomunicados por las fuertes lluvias, en la agencia San Roque de San Pedro Pochutla medio carril sufrió afectación en carpeta asfáltica y en Puerto Escondido se presentó el hundimiento de una embarcación. En inmediaciones del municipio de San Antonio de la Cal, en la región Valles Centrales, un volteo cayó a un socavón cuando circulaba por la avenida Juquilita. 
 De acuerdo con la CEPCO, los ríos De la Purificación, Copala y La Cucaracha registraron un incremento en su volumen hasta el 50 por ciento; en el río Chicahuaxtla al 60 por ciento y el río Valle Nacional no presentó variación. La dependencia informó que se mantienen habilitados nueve refugios temporales en Salina Cruz y se activó un refugio temporal en el Conalep 158 en Puerto Escondido, en el cual se encuentran alojadas ocho personas.
 Alerta... 
Astata, en la región Istmo, se informó anoche que podrían ser desalojadas las partes bajas del lugar, debido al riesgo de desbordamiento del río de San Pedro Huamelula. Vecinos de Copalita solicitaron ayuda de Protección Civil porque comenzó a desbordarse el río cuyo nivel anoche, aseguraban que era similar al que alcanzó en octubre de 1997 por las lluvias del Huracán Paulina.