6 jun. 2017

Sabía Tenorio del desvío de 26 mdp y obras simuladas en salud de Oaxaca; "pedí denunciar", aseguró


El ex Secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos defraudó al estado con más de 26 millones de pesos, de acuerdo con la denuncia presentada en su contra por el Gobierno del Estado. En su gestión al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca fue simulada la construcción de 2 mil 257 sanitarios ecológicos; con dinero que fue aportado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 2012, como parte del Programa de Atención de Zonas Prioritarias. 
Esta dependencia estatal presentó 11 contratos asignados a 9 empresas para la realización de estos sanitarios en 91 localidades de extrema marginación, situadas en 43 municipios.
Desde 2014, la Sedesol requirió a la Tenorio Vasconcelos para que devolviera el dinero a la Tesorería de la Federación, una vez que comprobó que estas obras no fueron realizadas. 
Hasta el año pasado, el Gobierno del Estado no había regresado el dinero a pesar de los requerimientos, que de manera recurrente, le había enviado la Secretaría de Desarrollo Social. El sábado, Tenorio Vasconcelos fue aprehendido en el el estado de Jalisco acusado por el delito de abuso de autoridad cometido en el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de Salud de Oaxaca. 
 El Secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro explicó que el ex titular de los Servicios de Salud fue omiso en la supervisión de contratos firmados para la realización de obras sanitarias. Señaló que, cuando intentaron correr las fianzas pagadas por las empresas contratadas, hallaron que se presentaron facturas falsas para demostrar el pago de estas acciones.
 Ya sabía, dice Sin embargo, Tenorio manifestó en su declaración judicial que ya estaba enterado de esta irregularidad, que detalló, conoció dos meses después de que se firmaron los contratos con las empresas. Aseguró que encargó al entonces Director de Infraestructura, Víctor Hugo Santos León la supervisión y el levantamiento de evidencias con el apoyo de un Notario Público. 
 El ex funcionario estatal manifestó que encargó al Subdirector de Finanzas y al Director Jurídico de la Secretaría de Salud que procediera con la rescisión de los contratos a través de recursos legales; y así, solicitar las fianzas y garantías que la Secretaría de Finanzas recibió. 
 Y ante la probable comisión de un fraude, añadió Tenorio, pidió a sus colaboradores que presentaran una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR). A raíz de esta irregularidad, Sedesol suspendió la entrega de recursos a la Secretaría de Salud de Oaxaca para la construcción de más sanitarios ecológicos.