7 jul. 2017

28 reos muertos y tres heridos, confirma gobierno de Astudillo en penal de Acapulco


CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un motín al interior del penal de Acapulco dejó un saldo de 28 muertos y tres heridos, masacre previa a la reunión privada entre el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John F. Kelly, y los titulares de la Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón. Esta tarde, el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores confirmó que la cifra oficial de la matanza al interior del penal de Acapulco es de 28 muertos y tres lesionados. 
Alrededor de las 4 de la mañana las autoridades penitenciarias informaron que en el módulo de seguridad del Centro de Reinserción Social de las Cruces, se registró una riña entre internos. El incidente se inicia por la pugna permanente de grupos contrarios en el interior del penal. 

 Desde el momento en que el gobernador del estado conoció de los hechos, instruyó la coordinación entre la Policía Estatal y la Fiscalía General del estado a fin de que se efectuará un operativo e incursionará al interior de este centro de reinserción; por lo que las citadas dependencias tomaron el control de todas las áreas y módulos del mismo, de igual manera se contó con el respaldo de la Policía Federal, así como en el perímetro externo de la Secretaría de la Defensa Nacional. 
 El operativo continúa en este momento con la revisión del resto de los módulos. Elementos de la Fiscalía realizan trabajos de investigación y periciales, se están terminando con el levantamiento de los cadáveres, mismos que serán remitidos al Servicio Médico Forense de Acapulco. 
La recuperación de los cuerpos se dio en las áreas del módulo de seguridad del corredor del bloque 1 en el exterior de la cocina, así como en el interior de la misma. También se levantaron cadáveres en el patio del bloque 3 y un último en el área de visitas conyugales. Manifestando que los cuerpos de dichas personas ya se encuentran en el SEMEFO. 
 Es una indicación directa del gobernador del estado realizar las investigaciones correspondientes, llegar al fondo de los hechos y actuar con todo el peso de la ley contra los responsables de los diversos delitos que se desplegaron en los diferentes hechos; es importante señalar que también se investigan a todos los servidores públicos del sistema penitenciario.