8 jul. 2017

Ambulancia del IMSS salva la vida a mujer que atravesó el río verde en canoa rustica


Oaxaca.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su esquema de Próspera, a bordo de la ambulancia ECCO 9329 del Hospital Rural No. 35 de Santiago Jamiltepec, conducida por el oficial de transporte Efrén Serafín Ocampo López, salvaron la vida a la joven Yesenia Ruiz Ruiz de 24 años de edad, al darle atención oportuna en el interior de la misma al presentar sangrado transvaginal abundante y luego de que un bloqueo carretero le impidió el paso para llegar al hospital procedente de su comunidad, en la zona de la Costa de Oaxaca. 
 De acuerdo con el director del hospital, Marcelino Vicente Montesinos, relató que el día 2 de julio recibió una llamada urgente de un médico particular de la localidad de Tataltepec de Valdez, donde se ubica una Unidad Médica Rural de la Zona 16, solicitando el apoyo de una ambulancia y equipo médico toda vez que se requería el traslado de una mujer de 24 años de edad, con sangrado transvaginal abundante secundario a aborto de 12 semanas de gestación.

 Debido a su estado de gravedad, la joven mujer ameritaba un manejo especializado, sin embargo, cuando se dirigía al hospital en el entronque de la carretera Tepenixtlahuaca-Tataltepec de Valdez, se encontraba un bloqueo carretero y por más que se insistió a los lugareños responsables no accedieron dar paso al vehículo que trasladaba a la paciente. 
 Esta situación, dijo el médico del IMSS, obligó a tomar una brecha de muy difícil acceso hasta llegar a las riberas del Río Verde donde a bordo de una canoa rustica, continuó la travesía arriesgando su vida debido a la creciente del río hasta llegar a una “playita” de la localidad denominada “Paso de la Reyna”, donde ya la esperaba la ambulancia del IMSS con paramédicos a bordo y el especialista en cirugía rural Francisco Díaz Diaz, así como enfermeras. 
 Una vez ingresada al interior de la ambulancia, la cual cuenta con todas las medidas de seguridad y totalmente equipada, se realizó su valoración médica inicial y normar su conducta. En el momento de su valoración, explicó el doctor Vicente Montesinos, la paciente se encontraba consciente, con leve palidez de muco-tegumentos y con signos vitales estables, sin embargo, se le detecto sangrado transvaginal abundante por lo que se le procedió a canalizar una segunda vía venosa, al tiempo que se le suministró soluciones para estabilizarla hemodinamicamente y garantizar un traslado seguro hasta el hospital de Jamiltepec que se localiza a hora y media de distancia. Cabe destacar que todo esto se le realizó en el interior de la ambulancia del IMSS, la cual contaba con todo el equipo y medicamentos necesarios para su atención, recalcó el director y expresó que en el trayecto al hospital la paciente se mantuvo en vigilancia permanente y con signos vitales estables. U
na vez que fue recibida en el área de Urgencias del Hospital de Jamilteepc, fue valorada por el médico especialista de guardia quien corroboró diagnóstico de aborto incompleto de 12 semanas de gestación, por lo que de inmediato se le realizaron estudios de laboratorio de urgencia. 
 También se le tipificaron tres paquetes globulares, iniciándole la hemotransfusión para luego ingresarla a quirófano donde se le realizó un legrado uterino instrumentado, el cual resultó sin complicación alguna y posteriormente pasó a recuperación. 
 La paciente estuvo varios días bajo vigilancia médica en piso de hospitalización en la cama 11 del área de Obstetricia y fue el día miércoles, en que una vez ya recuperada, se decide darla de alta por mejoría clínica, con manejo ambulatorio y con cita a la consulta externa en dos semanas. Con una sonrisa y sin complicación alguna Yesenia Ruiz Ruiz, quien radica en la Ciudad de México y que sólo acudió de visita a su población, abandonó el Hospital de IMSS-Próspera No.35 de Santiago Jamiltepec, no sin antes expresar su agradecimiento por la atención recibida por parte de médicos y enfermeras, así como del mismo director de la unidad.