12 jul. 2017

Arranca COESIDA Campaña Estatal “De Hombre a Hombre ¡Hablemos del VIH!”


Santa María Huazolotitlán, Oax.- A fin de sensibilizar a la ciudadanía en general, sobre todo a Hombres que tienen sexo con otros Hombres (HSH) respecto a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) -entre ellas el VIH-Sida- el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida, inició la Campaña Estatal de Prevención y Detección del VIH y Sífilis: “De Hombre a Hombre ¡Hablemos del VIH!”. 
 En presencia de autoridades municipales y del sector salud de esta localidad de la Costa oaxaqueña, el Director General del Coesida, César Alfonso Carrasco Ayala, señaló que esta campaña atenderá de manera especial a quienes son considerados una “población clave”, como lo son mujeres embarazadas trabajadoras y trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables y migrantes. 

 Explicó que una población clave es aquella que por sus características hace más susceptibles a sus integrantes de adquirir la infección por VIH, y con ello ser sujetos de estigma y discriminación en los ámbitos familiar, educativo, social y laboral. 
 El responsable estatal del Programa de VIH-Sida, destacó que en una primera etapa, la campaña “De Hombre a Hombre ¡Hablemos del VIH!”, recorrerá del 10 al 14 de julio los municipios costeños de Santa María Huazolotitlán, Santa María Chicometepec, Collantes y Putla Villa de Guerrero. 
 Asimismo, Carrasco Ayala indicó que las actividades de prevención y detección del VIH y sífilis llegarán a distintos municipios de la Mixteca, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, toda vez que estas regiones registran el mayor número de casos de personas infectadas con VIH y Sida. 
 A su vez, el responsable del Programa Diversidad Sexual del Coesida, Francisco Contreras Méndez, precisó que se impartirán talleres sobre temas de diferencias entre VIH y Sida, vías de transmisión, salud sexual (dirigida a HSH) y uso correcto del condón. 
 Señaló que en cada localidad se instalará también una Unidad Móvil de Detección para quienes de manera segura, confidencial y gratuita deseen realizarse la prueba rápida del VIH. Subrayó que la campaña “De Hombre a Hombre. ¡Hablemos del VIH!”, busca acercarse a sectores poblacionales cuyo acceso a los servicios de salud se ve obstaculizado por las condiciones orográficas de la entidad y en los cuales la educación sexual es escasa -y por ende- los niveles de estigma y discriminación de género sexual suelen acentuarse debido a la poca o nula información.