10 jul. 2017

Brota lava en Venustiano Carranza, Michoacán; podría ser el nacimiento de un volcán


Autoridades de Protección Civil reportaron el brote de lava en una zona rural del municipio michoacano de Venustiano Carranza, donde pobladores temen que se trate del nacimiento de un volcán, aunque expertos consideran que es muy prematuro para confirmar esta teoría. 
 Información de la delegación regional de Protección Civil precisó que el brote de magma ocurre en un campo de futbol de la comunidad denominada como Pueblo Viejo, donde desde el sábado se registraron agrietamientos en la tierra y emisiones de vapores. Gerardo León Soto, geofísico egresado de la Universidad Estatal de Nuevo México, informó que es necesario esperar a que vulcanólogos acudan a investigar el fenómeno y determinar sus causas. 

 “En Michoacán está el Corredor Tarasco con miles de volcanes monogénicos, es decir, que en el pasado hicieron solo una erupción mínima o máxima y se apagaron. Aún es necesario esperar a que vulcanólogos hagan estudios a fondo para determinar a qué se debe este fenómeno y los posibles riesgos”, precisó. 
 Para León Soto, quien cuenta con importantes investigaciones en su haber, aún sería muy aventurado afirmar que se trata del nacimiento de un volcán, aunque recordó que el más joven del mundo es el Paricutín, ubicado en el municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán. 
 Incluso, explicó, el nacimiento y extinción del Paricutín es la única prueba documentada de la vida de un volcán, el cual surgió el 20 de febrero de 1943 y duró 9 años. “Sería aventurado aún informar que se trata del nacimiento de un volcán, pues esta hipótesis debe ser probada por expertos en la materia”, advirtió. 
 Protección Civil ya ha contactado a vulcanólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes se esperar arriben este lunes al lugar. 
 Vía: MVS.