4 jul. 2017

Cae líder del FP 14 Junio en Atzompa, Oaxaca


Héctor Moisés C.J., de 33 años de edad, dirigente de la organización Frente Popular 14 de Junio en la zona de Santa María Atzompa fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en cumplimiento a una orden de aprehensión que tenía en su contra, como presunto responsable del delito de homicidio calificado del integrante del sindicato Libertad, Donato Ubaldo P.S. 
 El coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Antonio Yglesias Arreola confirmó que la detención de Héctor Moisés ocurrió a las 12:35 horas de ayer en la carretera a Santa María Atzompa, a la altura de la colonia Guelaguetza y se le ejecutó el mandato judicial 44/2016 que existía en su contra como presunto responsable del delito de homicidio y a las 16.30 horas se realizó la audiencia de control de detención y comunicación de la imputación.

De acuerdo con el reporte de la policía, los hechos ocurrieron a las 16:30 horas del martes 29 de noviembre en la carretera que comunica a San Pedro Ixtlahuaca, cuando Donato Ubaldo conducía un mototaxi pirata con la leyenda del sindicato Libertad. En las investigaciones de la policía y declaración de testigos, al lugar arribó Héctor Moisés y un sujeto conocido como el Greñas, quienes interceptaron a Donato Ubaldo y le dieron un balazo en la cabeza, además de incendiar el mototaxi. Paramédicos del cuerpo de bomberos acudieron al lugar de los hechos, donde atendieron al lesionado y lo trasladaron al hospital general Aurelio Valdiviedo, pero unas horas después dejó de existir. 
 Del caso se dio intervención a la Fiscalía General del Estado que inició con las diligencias, ordenando que el cuerpo sin vida fuera trasladado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec. Los agentes policíacos investigaron el caso y procedieron a solicitar la orden de aprehensión en contra de Héctor Moisés, quien fue detenido ayer en cumplimiento al mandato judicial y presentado ante el juez de control. 
 Su situación jurídica se determinará en las próximas horas y se le podría investigar por otros hechos sangrientos ocurridos en la zona de Atzompa y Zaachila.