4 jul. 2017

Ciudadanos, contrapeso a la corrupción en Oaxaca


Los oaxaqueños deben acudir al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción para denunciar cualquier intento de diputados locales y funcionarios del Gobierno estatal por colocar a ciudadanos a modo en el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción. 
 Roberto Ehrman Fiorio, vicepresidente de políticas públicas de la Comisión Nacional Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que por el Poder Legislativo serán los líderes de las fracciones parlamentarias y en el Ejecutivo, el Consejero Jurídico; quienes participen en la elección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana a nivel estatal.

Advirtió que podrían seleccionarse incorrectamente personas vinculadas al Gobierno o a grupos políticos. “Ahí tenemos al Comité de Participación Ciudadana a nivel nacional y ellos justamente están ahí para tomar la atención, no están solos (los oaxaqueños); porque una de las funciones del Comité de Participación Ciudadana nacional es hacer visible un tema, y eso es esto ‘ojo están eligiendo a personas que no tienen nada qué ver, esa persona trabajó en el gobierno’, ‘están seleccionando sin transparencia y están haciendo la cosas en lo oscurito’, no puede ser eso, tiene que ser transparente”, dijo. 
 Sistema de partidos y corrupción Este analista político explicó que el Comité de Participación Ciudadana -que forma parte del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción- es fundamental ya que sus integrantes serán los únicos que no forman parte de la estructura político-partidista, que ha prohijado a la corrupción. 
 Destacó que, a nivel nacional, el Comité que preside Jacqueline Peschard ha sido un contrapeso ante acciones irregulares que ha pretendido realizar el Presidente Enrique Peña Nieto. 
 Durante el foro Sistema Nacional Anticorrupción y democracia, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE), Ehrman Fiorio afirmó que el Sistema Estatal está compuesto por miembros vinculados al Gobierno como: el Secretario de la Contraloría, el Auditor Superior del Estado, el Magistrado Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo, un representante del Consejo de la Judicatura; que difícilmente atenderán los grandes casos de corrupción. Por esta situación, añadió, la sociedad debe organizarse para impedir que estructura político-partidista controle el Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca. “Hay una estructura político-partidista y que ha creado una tradición y una tradición que alimenta el sistema de corrupción. 
Para romper esta tradición, que ya es una tradición que la vivimos y la padecimos, y el único escape que nos da el Sistema es el Consejo de Participación Ciudadana”, expresó. "El objetivo es subir el costo de la corrupción, no es otra cosa; para hacer que la persona que sea corrupta le va a costar más", agregó. El coordinador del Diplomado e Técnicas de Cabildeo en la Universidad Iberoamericana explicó que los funcionarios públicos obedecen a una palabra “mágica” llamada “línea” definida por su vinculación político-partidista que los lleva a alientar, favorecer y promover la corrupción. Sin embargo, reconoció que esta estructura será la que elija a los 9 ciudadanos, que a su vez, definan a los 5 integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Recomienda cabildear con diputados Luis Ignacio Velásquez Roberto Ehrman recomendó a los grupos de la sociedad organizada de Oaxaca, que cabildeen con los líderes de las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado y con el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo; para que evitar que designen a personas sin independencia. “Lo que se necesita es aliados, por su puesto hay que ser precavidos, lo que último que se requiere en ese sentido es ingenuidad, no tenemos que ser ingenuos. Hay que construir una estrategia con los actores que hay”, expuso. 
 “Hay que organizarse para hacer presencia frente a los diputados, pero dicen ‘los diputados no me toman en cuenta, los diputados tienen línea’; y cómo romper la línea, cómo curvar la línea; ahí tenemos al Comité de Participación Ciudadana a nivel nacional”, agregó. Palomean ley anticorrupción Luis Ignacio Velásquez A pesar de que la 63 legislatura únicamente homologó las disposiciones federales constitucionales a la Constitución local en materia anticorrupción, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana la calificaron como satisfactoria, al igual que la ley local del sistema estatal anticorrupción. 
 De acuerdo al Semáforo anticorrupción: 
Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción, un parámetro de evaluación de la reforma constitucional y de la ley del sistema local anticorrupción y su implementación, que documenta y estudia la calidad de la actividad legislativa en los estados con base en las constituciones y las agendas legislativas locales, el estado obtuvo una calificación satisfactoria. 
 El procedimiento para obtener la información legislativa de los estados fue la siguiente: revisión de las gacetas parlamentarias que se encuentran en línea de los 32 congresos locales; además del envío de correo electrónico a tres funcionarios de cada congreso y como último recurso se les contactó por teléfono. 
 El Semáforo de la Reforma Constitucional que determina el nivel de avance al evaluar si el estado tiene o no reforma constitucional o alguna iniciativa y si tiene una estructura constitucional adecuada, por medio de 10 criterios que deben contemplar las reformas constitucionales, entre ellos el establecimiento del sistema local anticorrupción, del comité coordinador y del comité de participación ciudadana y la incorporación del nuevo régimen de responsabilidades administrativas, se calificó a la entidad como satisfactorio.