9 jul. 2017

Crecen 450% asaltos carreteros en Mixteca, Oaxaca


En los últimos siete meses los asaltos a transportistas en la carretera de Huajuapan de León-Tehuacán, Puebla, en la región Mixteca se dispararon irrefrenablemente, ya que de tres casos que se registraban a la semana hoy se presenta a dos por día, es decir 14 semanalmente, dio a conocer el diputado local por la zona Luis Antonio Ramírez Pineda. Señaló que hasta el fin de mes de junio habían contabilizado el robo de más de 70 vehículos de transporte, que incluyen cajas de mercancías diversas, como: abarrotes, cementos, varilla, cerveza, refresco, entre otros. 
Aseveró que el daño patrimonial de estos robos al transporte pesado es de más de 150 millones de pesos y se incrementa porque no solo se roban las mercancías, sino el tracto camión, cajas y plataformas. 
 LOS MUNICIPIOS AFECTADOS 
 -Huajuapan de Léon. 
-Tlaxiaco, Juxtlahuaca. 
-Putla de Guerrero. 
-Nochixtlán. 
 Añadió que los municipios más afectados son Huajuapan de Léon, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Putla de Guerrero y Nochixtlán; los tramos carreteros más peligrosos son los de Tehuacán-Huajuapan de León, Matamoros-Acatlán de Osorio, Chilapa de las Flores y, por supuesto, el tramo de Huajuapan de León. 
 Ramírez Pineda dijo que el problema del robo de mercancías es que los productos se comercializan después en la misma región Mixteca, ocasionando con ello un daño doble al comercio organizado de Huajuapan de León y sus alrededores. 
 Comentó que el inspector comisionado de la policía de Huajuapan de Léon, Rogelio López Escamilla, ha reportado también el robo de dos casetas de cerveza, tres de refrescos, una carro de transporte para ganado, un camión tipo torton de transporte de colchones, un camión tipo frigorífico con perecederos. 
 “Es decir la experiencia de transitar productos en el tramo carretero Tehuacán-Huajuapan de Léon o de Matamoros-Huajuapan ha sido amarga, pues los comerciantes se sienten inermes y, según se quejan-, abandonados a su suerte”.
Con información de: 👇