3 jul. 2017

Estudiantes de ENSFO hacen plantón en el zócalo de Oaxaca


Estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), pertenecientes a la Sección 22 del SNTE, instalaron ayer por la mañana un “plantón pedagógico” frente al Palacio de Gobierno, como medida de presión para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) instale una mesa de diálogo y sean respondidos sus reclamos. 
 Pero, más tarde, pasado el mediodía, bloquearon la esquina de las calles Bustamante y Las Casas, con el autobús escolar de esa institución.El estudiante profesor, Jorge Arturo Hernández Gómez, integrante del Consejo Estudiantil, dijo que la base estudiantil determinó trasladar sus actividades docentes al zócalo para llamar la atención ante los problemas presentados en la ENSFO.
Explicó que la institución presenta un déficit financiero de 27 millones de pesos desde hace dos años, por la falta de atención de la dependencia gubernamental, y como consecuencia, no se han pagado los salarios de unos 150 asesores. 
 “No existen recursos para pagar la nómina completa”, añadió. Además, subrayó que el desinterés del IEEPO ha causado un rezago administrativo en la entrega de la documentación del alumnado en general y en la titulación de los egresados. “Son muchos los problemas que existen para poder cursar nuestros estudios”, señaló. Detalló que esta situación ocurre no solamente en la sede de la ENSFO en Santa Cruz Xoxocotlán sino también en las subsedes de Tuxtepec, Tlaxiaco, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza y Pinotepa Nacional. 
 Advirtió que si el IEEPO no responde a sus reclamos, los estudiantes profesores de toda la institución se trasladarán a esta ciudad y realizarán mayores movilizaciones.