9 jul. 2017

Pinotepa da ultimátum para que la incluyan en los Lunes del Cerro en Oaxaca


El Cabildo de Pinotepa Nacional dio un plazo de 24 horas al gobierno estatal para que sea reconsiderada su participación en la Guelaguetza o de lo contrario, se trasladará con una comitiva de habitantes de esa municipalidad, para protestar frente al Palacio de Gobierno. En un comunicado, el presidente municipal, Guillermo García Cajero dijo que el Cabildo ha insistido “por la vía legal y diplomática” al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para recapacitar la decisión del Comité de Autenticidad y de la Secretaría de Cultura, para dejar fuera a Pinotepa Nacional de la fiesta de los oaxaqueños. 

Sin embargo, subrayó que el Cabildo no ha recibido alguna respuesta institucional de la administración estatal para atender su petición. Ante esta situación, destacó que el Cabildo ha dialogado con los padres de familia y con los jóvenes integrantes de la delegación, sobre su decisión de no quedarse con los brazos cruzados. “No nos hemos quedado con los brazos cruzados, ni nos vamos a quedar conformes ante esta injusticia”. 
 Frente a esto, dijo que el Cabildo emplazó al gobierno estatal a reconsiderar su decisión porque en caso contrario, se manifestará frente al Palacio de Gobierno y en diferentes dependencias, hasta lograr su participación en la fiesta de los oaxaqueños. Y responsabilizó a la propia administración estatal “de lo que llegara a suceder durante esta movilización”. 
 “Si la Guelaguetza fue creada para generar la unidad de la diversidad cultural de los pueblos de Oaxaca, hoy no debe ser usada para generar división. Sin Pinotepa Nacional, no hay Guelaguetza completa.”