6 jul. 2017

Pinotepa Nacional, la gran ausente en la Guelaguetza 2017


OAXACA, Oax.- El gobierno del estado junto al Comité de Autenticidad dio a conocer este jueves las delegaciones que participarán en las cuatro ediciones de la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños el próximo 17 y 24 de julio. 
 En un evento realizado en el Teatro Macedonio Alcalá, la presidenta del comité, Margarita Toledo, confirmó que serán tres nuevas delegaciones que se presentarán en la Guelaguetza 2017; mientras que los grandes ausentes fueron Pinotepa Nacional y Juchitán de Zaragoza, dos de los bailes que más han representado a los Lunes del Cerro. 

 En la lista, esta danza costeña, que año con año le pone sabor a la Guelaguetza, no aparece debido a que, según el comité, el grupo folclórico no da oportunidad de que las culturas y tradiciones de esa comunidad se proyecten a través de las personas con experiencia. Por el contrario, son jóvenes de 13 y 14 años que realizan las presentaciones para otro tipo de espectáculos. Así que en esta edición no podremos ver ni escuchar al "bonito Pinotepa". 
 En tanto Juchitán, la decisión de que no participara en esta fiesta es, porque entre los dos grupos de baile no hubo un acuerdo de cuál sería el que iba a ser calificado por el comité. Por lo que este año, tampoco nos deleitará el folclor de este municipio istmeño.
 Entre las delegaciones que tendrán su primera presentación en el auditorio de la Rotonda de las Azucenas están Santiago Niltepec y Santo Domingo Chihuitán, de la región del Istmo; así como Santa Catarina Ticua, de la Mixteca. Se recuerda que hace dos años, Ejutla de Crespo no fue elegida para bailar en la Guelaguetza, lo que generó polémica al ser una de las danzas más representativas de la fiesta y al acusar al comité que por motivos políticos les negaron su participación. 
 Información de www.nvinoticias.com