10 jul. 2017

Que siempre sí estarán Juchitán y Pinotepa en la Guelaguetza de Oaxaca


Tras una serie de protestas y amagos para exigir su inclusión en la Guelaguetza, las delegaciones de Pinotepa Nacional y Juchitán de Zaragoza quedaron incluidas en el programa de los Lunes del Cerro. 
 La Secretaria de las Culturas, Ana Vazquez Colmenares indicó que en conjunto con la Secretaría General de Gobierno (Segego) se acordó que ambas bailen en la otrora rotonda de las azucenas. “Estos municipios tienen una larga tradición. Y estamos seguros que van a hacer todo su esfuerzo y se presentarán un gran espectáculo en el Lunes del Cerro”, señaló. 

 Por su parte, Margarita Toledo, presidenta del comité de autenticidad, consideró la decisión como un demérito al trabajo de quienes realizan la evaluación y que consideraron que Juchitán y Pinotepa no estuvieran incluidas en el programa. - ¿Esta determinación echa por tierra el trabajo realizado por el comité de autenticidad? 
 - Recorrimos en esta ocasión 23 mil 540 kilómetros en todo el estado, todos los fines de semana en tres meses. Es todo un trabajo en el que dejamos familia, compromisos, muchas cosas cuando somos responsables y eso no lo toman en cuenta, además de que no nos pagan ni un peso porque no somos empleados ni de la secretaría de las culturas ni de turismo. Lo hacemos porque amamos a Oaxaca. 
 - ¿Eso demerita su trabajo? 
 - Claro 
 - ¿Los lleva a pensar a no continuar en este comité’ 
 - No sé, no he podido platicar con mis compañeros porque estaba de viaje, llegué anoche. Por otro parte si nos reunimos mañana o el día que pueda para ver que solución le damos a nuestra actuación. 
 - ¿Qué le diría al gobierno que determinó incluir a Juchitán y Pinotepa? 
 - Yo a ellos no les digo nada, ellos saben lo que hacen… yo a ellos no, la verdad no les digo nada 
 - ¿Y a las delegaciones?  
- Pues nada, si ya se salieron con la suya, que bueno. Margarita Toledo, señaló que este tipo de acciones en las que es utilizada la presión y el chantaje para formar parte de la máxima fiesta de los oaxaqueños “acorrienta un espectáculo y tradición de tantos años en Oaxaca”. Las razones Indicó que en el caso de Juchitán de Zaragoza no se consideró su participación por la conducta contraria a la fiesta de hermandad que representa la Guelaguetza. 
Explicó que el día en que acudió el comité de autenticidad fueron agredidos verbalmente en este conflicto interno del municipio. “No los golpearon pero sí los insultaron y amedrentaron. Es muy fácil echarle la culpa a terceros. Que en este caso somos nosotros. 
No es válido que hagan esto pero se les permite”, declaró. La delegación -dijo- debió haber aceptado la determinación y no dañar el trabajo del comité, a la ciudadanía acusando una presunta exclusión política, y así mismo -abundó- se daña a la comunidad. Subrayó que de ninguna manera el trabajo hecho por el comité de autenticidad tiene una inclinación política. 
“Nosotros no llevamos esas ideas, somos imparciales en ese sentido”, sostuvo. En el caso de la delegación de Pinotepa Nacional explicó que la determinación de no incluirla se debió a que en esta ocasión la delegación estaba integrada por jóvenes entre 13 y 15 años de edad. 
“Es un problema manejar a gente de esa edad porque es una responsabilidad muy grande si algo les pasa”, precisó. Ambas delegaciones se manifestaron el pasado fin de semana y emplazaron a incluirlas en el programa oficial. 
 Información de www.nvinoticias.com