8 jul. 2017

Sexo oral sin protección está propagando un peligroso tipo de gonorrea


Se han presentado 3 casos en los que la infección es totalmente intratable: en Japón, Francia y España, alerta la OMS La gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual, ha desarrollado una creciente resistencia a los antibióticos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
Esto, sumado a una caída en el uso del condón, está contribuyendo a su contagio. Actualmente, alrededor de 78 millones de personas se contagian de gonorrea en el mundo cada año. En opinión de la OMS, “la menor utilización de los preservativos, el mayor número de viajes, las débiles tasas de detección de la infección así como un tratamiento inadaptado” contribuyen al aumento de los casos. 

 La infección por gonorrea puede afectar los órganos genitales, el recto y la garganta. Se transmite durante las relaciones sexuales sin protección por vía anal, vaginal y oral. Según la OMS ya se registraron tres casos en los que la infección es totalmente intratable: en Japón, Francia y España. 
 La OMS hace un llamado a mantener comportamientos sexuales “más seguros”, particularmente cuando se trata del uso de preservativo. La infección afecta sobre todo a las mujeres, acrecentando el riesgo de contrear VIH. 
 El sexo oral es la práctica que presenta mayor riesgo de generar la aparición de un peligroso tipo de gonorrea, “incluso a veces imposible” de tratar, afirma la OMS. “La bacteria responsable de la gonorrea es especialmente inteligente. 
Cada vez que utilizamos un nuevo tipo de antibiótico para tratar la infección, la bacteria evoluciona para resistir a ellos”, explicó una experta en el tema.