22 sep. 2017

Manifestantes vandalizan en el palacio municipal


PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Al menos medio centenar de pobladores de la comunidad afrodescendiente de Collantes --encabezados por su agente municipal--, tomaron y vandalizaron el día de ayer el inmueble del Palacio Municipal de esta ciudad, para exigir la suspensión de una consulta ciudadana programada para hoy viernes, en donde se definirá la remoción o permanencia de la autoridad auxiliar de esa localidad ribereña. Con palos en mano, el grupo de manifestantes arribaron alrededor de las 11:00 horas al corredor del palacio municipal y de inmediato se atrincheraron en el acceso de las escaleras del inmueble, para evitar que empleados y funcionarios municipales lograran salir del edificio. 

 Encaran a funcionario Mientras empleados evacuaban el inmueble, el hermano de la autoridad auxiliar de la comunidad, Arón Galán Gasga, encaró a personal del área jurídica del Ayuntamiento, a quien no le permitía el paso, por lo que se presentó un momento de jaloneo y gritos en el corredor del Palacio Municipal. Ante el altercado, elementos de la Policía Municipal auxiliaron a personal que se encontraba dentro del edificio para que pudieran salir; instantes después, arribaron elementos de la Policía Estatal, debido a que existía confusión de un posible enfrentamiento.
 El grupo de manifestantes, además de apostarse en el corredor del palacio municipal, con ayuda de vehículos particulares y oficiales (patrulla de la agencia municipal) cerraron también la circulación vehicular en boca calles de las avenidas Progreso, Benito Juárez, Norberto Aguirre Palancares y Tercera Poniente, en el centro de la ciudad. Hilario Gasga Galán, Agente Municipal de la localidad de Collantes, en entrevista señaló que la inconformidad se debe a que el Ayuntamiento Municipal está convocando a una consulta ciudadana en la comunidad, para ratificar o destituir al agente municipal. "Lo hizo sin tomar en cuenta al pueblo, ya que no existen los elementos para realizar la llamada consulta, el pueblo en ningún momento ha pedido que se realice, ya nos cansamos de hablar con el presidente, ya no queremos que nos atienda porque está abusando de su poder” señaló la autoridad auxiliar.
 En ese sentido, pidió que sea la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), la que entable un diálogo con el agente municipal y la población para darle una solución al conflicto.Mientras el resto de manifestantes cuidaba las boca calles, otros más, pintarrajearon con pintura en aerosol la extensa pared del corredor del palacio municipal. En pintura color negro y rojo, quedaron marcadas las leyendas, “Cajero entrega los recursos a Collantes” “Collantes exige solución”. 
 Cabe señalar, que desde el pasado mes de abril inició un conflicto entre dos grupos de esta población afrodescendiente, una encabezada por el actual agente municipal y el otro por Cuauhtémoc Pacheco Vásquez, quienes no han podido limar asperezas tras no coincidir en propuestas. Al cierre de esta edición, se mencionaba que iniciaría una mesa de dialogo con autoridades municipales, en tanto continuaba el cierre parcial de las avenidas en el centro de la ciudad.
 Información de WILMER GIL LÓPEZ