19 dic. 2017

460 mdd, inversión inicial de empresa extranjera en Zona Económica Especial de Salina Cruz, Oaxaca


El presidente de la República, Enrique Peña Nieto llegó la tarde de este lunes a Salina Cruz, Oaxaca para realizar la declaratoria de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el Istmo de Tehuantepec, en donde el representante de la empresa Southwestern Energy, Tood Peterson anunció la creación de una planta de gas natural, una planta de metanol y una de producción de parafinas y lubricantes sintéticos con una inversión de 460 millones de dólares. 
 El presidente de la empresa con sede en Houston, Texas y una filial en Arkansas, dijo que su apertura permitirá la generación 500 empleos directos, en su primera etapa.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto dijo que la firma de la ZEE es, en sentido figurado, la siembra de una semilla que dará frutos a Oaxaca para que se incorpore a mayor ritmo al crecimiento económico del país y que junto a las ya nombradas en México representan una inversión de 36 mil millones de dólares, 700 mil millones de pesos, la sexta parte del presupuesto federal ejercido en 2017. “No es algo que ocurra de forma inmediata o de la noche al día, pero a veces nos olvidamos de quién sembró la semilla, las ZEE están naciendo con inversiones comprometidas", aseguró. 
 "A la fecha hemos nombrado 5 zonas con 6 mil 200 millones de dólares materializados con cinco empresas, 120 mil millones de pesos que no hubieran llegado sin las declaratorias”, dijo el mandatario mexicano. Consideró que en el caso de Oaxaca el nombramiento de la ZEE permitirá la creación de empleos calificados que se incorporarán al nuevo mercado laboral. Entre los proyectos de la ZEE para Oaxaca están el tren transístmico “Porfirio Díaz” que unirá a Coatzacoalcos con Salina Cruz; un agroparque y la ampliación de gasoductos y establecimiento de parques eólicos. 
 En punto de las 14:00 horas inició el evento en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz, en donde se anunciaron los beneficios de las ZEE demarcaciones territoriales cuyas ventajas logísticas permiten detonar desarrollo. El gobernador Alejandro Murat dijo que en Oaxaca es un día de júbilo, histórico, “una vez más se voltea al sureste mexicano para que juegue el papel que debió haber jugado a nivel nacional”, tras señalar la brecha económica que existe entre el sur y el norte del país y que ha detenido el desarrollo estatal.
 El mandatario consideró que Oaxaca no ha tenido la capacidad de cerrar las diferencias y culpó de ellos a la dispersión poblacional y a la complejidad geográfica y orográfica que impiden la mejora de infraestructura carretera, lo que frena la inversión de “alto calado” para los sectores industrial, agrícola y comercial. Al evento asistió el oaxaqueño, Gerardo Gutiérrez Candiani, Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.