17 feb. 2018

Van 686 réplicas del sismo de 7.2 en Oaxaca


Hasta las 12 horas de este sábado iban 686 réplicas del sismo de 7.2 grados que azotó la Costa de Oaxaca este viernes a las 5:39 de la tarde, de las cuales, 297 se registraron en las últimas seis horas. La mayor de 5.9 grados. 
 El Servicio Sismológico Nacional dio una conferencia de prensa sobre el movimiento telúrico que tuvo su epicentro 11 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional. Los científicos explicaron que Oaxaca el temblor fue ocasionado por la interacción de la placa de Cocos y su choque con la placa de Norteamérica, que están interactuando; esta última se deslizó ayer por debajo de la primera, lo que originó el sismo denominado “interplaca”. 

Varios sismo se han registrado en las Costas de Oaxaca, como los ocurridos en 1937, 1968, 1978, 1996, el más cercano fue el 20 de marzo de 2012 con una intensidad de 7.5 grados. La Universidad de Nuevo León realizó una encuesta con usuarios y su percepción acerca de la intensidad del sismo de acuerdo a la escala de Mercalli, donde calificaron la sacudida del movimiento fue de gran fuerza. 
 La directora del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez Campos reconoció que hacen falta más estaciones sísmicas para poder mejorar los resultados de análisis de sismos. Adelantó que planean la instalación de 52 estaciones sísmicas. En Oaxaca hay 10 estaciones sísmicas. De las nuevas habrá 20 para la zona sur-sureste del país.