17 mar. 2018

En Oaxaca exportan 500 toneladas de miel a Alemania


Sin subsidios ni apoyos gubernamentales, los 148 productores que conforman Itunavico se han convertido en los únicos en poseer una sociedad que desde Oaxaca exporta anualmente 500 toneladas de miel orgánica a Alemania. Podrían exportar más, pues durante el 2017 su producción alcanzó las 600 toneladas y este año aspiran a cosechar 800, pero sólo 500 toneladas les son certificadas como miel de alta calidad por los estándares requeridos para exportar. 

La miel que exporta la Mixteca oaxaqueña beneficia al país. Si cada kilo es pagado en Alemania en cuatro dólares, al menos ingresan dos millones de dólares que por familia de productor le representa apenas ingresos por 102 mil pesos anuales. Conrado García Riaño, de los primeros seis productores de Zaragoza, agencia municipal de Santa Cruz Itundujia, que le apostaron a la apicultura, recuerda que fue en el año 2000 cuando tomaron esa decisión. Desgracia trae oportunida A la par, el cultivo de café, su principal actividad, “se vino abajo por la desgracia de la roya”. Del cien por ciento que producían, sólo alcanzaban un 3 por ciento. En cambio, con la miel les iba mejor.
 Para el 2006 su producción alcanzó el estatus de orgánica y en el 2012 empezaron a exportar las primeras 60 toneladas de 101 que produjeron. “Nos fuimos para arriba porque motivamos a los jóvenes y ahora todo mundo tiene miel por sus colmenas, la roya fue un factor que obligó a muchos productores a entrar en la apicultura”, El ex representante de la cadena de exportadores del Sistema Producto Miel reconoce que falta apoyo institucional para impulsar la producción de miel de alta calidad, pues lo hacen sin subsidio. 
 “Le invertimos 100 pesos y sacamos 60 pesos, es mucha inversión la que se está haciendo, echándonos la mano entre todos y de esa forma producir, para aumentar colmenas al doble se requiere al menos 4 mil pesos por productor”, explica. Ahora, suman 148 apicultores que en conjunto generan esas 600 toneladas al año. 
De 13 municipios es el de PutlaVilla de Guerrero el que más produce, tan sólo ahí existen 60 productores que generan un tercio de la producción de Itunavico. 
 Las 100 toneladas que no logran exportarse se comercializa entre el mercado local o nacional, donde el precio es inferior, apenas 40 pesos por kilo de miel, aunque sea orgánica y con los estándares de exportación.