22 mar. 2018

Maratón musical en apoyo a Pinotepa, Oaxaca



PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Aquí, en el epicentro del terremoto de 7.2 grados de intensidad, que azotó a esta región y otras zonas del país el pasado 16 de febrero, se realizó el domingo 11 de marzo, una original forma de “protesta y exigencia” ante los gobiernos estatal y federal por el abandono total a cientos de damnificados, a un mes de distancia y la cual consistió en un “Maratón de Canto, Baile y Poesía”, donde actuaron 30 participantes durante 12 horas continuas, de las 12:00 del día a las 12:00 de la noche, en la Plaza Cívica del Parque central de esta ciudad. Así lo corroboraron los organizadores de este evento, denominado también “Festival Musical de Solidaridad Pro-damnificados de la Costa”, Baltasar Antonino Velasco, director del Grupo Cultural Costa Chica; Ezequiel Baños Díaz, del Grupo Inter-disciplinario, A.C. y Aurelia Mendoza, directora de la Casa de la Cultura local. 
Señalaron que “lo sorprendente de todo esto fue que se convocó a los artistas por Facebook, a los tres días del sismo y de inmediato se recibió una ‘avalancha’ de ofrecimientos de participar ‘por Pinotepa y la Costa, ahora que nos necesita’, decían y en un lapso de cinco días más, quedaron registrados 30 solistas, duetos, tríos y grupos de canto, baile y poesía”, indicaron. 
 Provinieron de las ciudades y poblaciones de Cuernavaca, México, Chilpancingo, Oaxaca, Ometepec, Igualapa, Cuajinicuilapa, Juxtlahuaca, San Pedro Pochutla, Llano Grande, Zipolite, San Pedro Jicayán, Huaxpaltepec, Río Grande, Puerto Escondido y de esta ciudad, citaron. 
 Baños Díaz precisó ante el público reunido, que esta presencia masiva de cantantes, bailadores y poetas, “se lo debemos a la amistad profesional que tienen con el compositor chilenero pinotepense, Baltasar Velasco, quien –dijo- convocó a sus amigos de arte a apoyar a Pinotepa, por las redes sociales y funcionó”. “La idea central –insistieron los organizadores- es hacer que las autoridades estatales y federales, que tienen los recursos, focalicen a esta región de la Costa Chica, a la que tienen olvidada después del ‘helicopterazo’ que protagonizaron el gobernador y el secretario de Gobernación, en el cercano municipio de Santiago Jamiltepec, la noche del terremoto”. 
 Artistas participantes 
 Destacaron por sus antecedentes artísticos la cantante Silvia María, Mario Carrillo Incháusregui (hijo de Alvaro Carrillo), el conjunto musical de talla internacional “Mar Azul”, el poeta de la Negritud Abel Emigdio Baños Delgado, Manolo Rivera, Trío Pinotepa, Trio Diamante, danza indígena pinotepense de Los Tejorones Cuerudos, Ballet Folklórico “Nuevas Raíces” y grupo Talento Cuijleño de Guerrero. También actuaron Grupo Tradicional Juxtlahuaca, cuadro folklórico del Tecnológico de Pochutla, Gelasio Ramos, de Cuaji; Fernando Amaya, Osiris Pastrana, Jhanny Tapia y Juniors, Froylán Barrios. 
 Asimismo, Yuritzi y Mariachi Mi Barrio, Chogo El Bandeño, Belén Gutiérrez, Dueto Igualapa, Amador Marín y su Trío, Balam Grandeño, Cimarrón Montañés, Uziel Luna, Hermanas García, Rodolfo Casal, Trío Intérpretes del Amor, Nueva Generación y Dueto Bajo Mis Manos. 
 Aportó la alimentación a visitantes la cafetería “La Dulce Romelia” y de la iniciativa privada colaboraron para este Maratón, dijeron los organizadores: hoteles Ivissa y Casavegas, Textiles Lula, Mega Mueblería Pinotepa, Fundación Rosa Vigil, imprenta La Jirafa, colegio de Ingenieros Civiles de la Costa Chica, entre otros y el ayuntamiento municipal local. Además, los medios de comunicación: canal 47 de Mi-TV, regional, de Río Grande, radio La Voz del Pacífico Sur de Puerto Escondido, canal 9 de CORTV de Oaxaca y los periódicos NOTICIAS, El Imparcial, La Voz de la Costa y Opinión (estos dos últimos, quincenales locales).