31 mar. 2018

Viacrucis en Tamaulipas y Guerrero terminan a balazos


Reynosa. Desde hace una semana se están registrando problemas en las calles de la ciudad tamaulipeca. Acapulco. Es una de las ciudades con más problemas de violencia en el país; no fue la excepción este Viernes Santo A 15 minutos para la una de la tarde, cinco detonaciones de arma de fuego provocaron el terror de los asistentes en el viacrucis que tuvo lugar en la Colonia Santa Cruz, en las inmediaciones del puerto de Acapulco. Según fuentes de seguridad, dos personas fallecieron tras el intento de robo de un ­vehículo que se encontraba en las inmediaciones. 

Gracias a una llamada al 911, en la que fue reportado el robo, elementos de la policía estatal se desplegaron, siendo recibidos a balazos por los infractores, en medio de la representación religiosa. En el fuego cruzado, los hombres armados abandonaron el vehículo que minutos antes habían robado. 
En la pesquisa, uno de los asaltantes perdió su arma, la cual fue inmediatamente asegurada por los efectivos que participaron en el operativo. Durante la persecución, uno de los agresores perdió la vida, presumiblemente por un paro cardiaco, según información de Roberto ­Álvarez Heredia, Vocero del Grupo Coordinación Guerrero. En medio del caos, y tras el escape del segundo sujeto implicado en el intento de robo, tres detonaciones indicaron el sitio donde un hombre fue despojado de la vida; lo encontraron al interior de la Casa Municipal de la Colonia Santa Cruz.
 En videos desplegados en redes sociales, puede observarse que el atraco se llevó a cabo en medio de un sitio que vulneraba la seguridad de los asistentes a la representación de la crucifixión. En su edición número 46 de la Pasión de Cristo de la Colonia Santa Cruz, una de las representaciones más significativas de la crucifixión, se canceló en medio del percance, en la que el pánico se apropio de los cerca de siete mil asistentes que según información de los organizadores, se dieron cita en el lugar este último viernes de marzo. Recuperado el auto, el reporte oficial descarta que, además de las dos bajas, haya personas heridas. El vehículo que estuvo a punto de ser robado ya se encuentra asegurado. Tamaulipas, igual. 
La ya cotidiana violencia arraigada en el estado de Tamaulipas no se contuvo ni siquiera durante las procesiones de víacrucis que tuvieron lugar el Viernes Santo. Asistentes a la representación de la crucifixión de Cristo ­fueron sorprendidos por una ola de detonaciones que los aterrorizaron. Según información desplegada en varios medios, incluido el periódico local El Mañana, un destacamento de la Policía Estatal fue agredido por grupo de civiles armados a quienes se les asoció con un grupo delictivo. 
 La agresión derivó en un operativo conjunto, que implicó a las ­ corporaciones ­policiales estatales y federales. La persecución llegó hasta las calles de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, de la Colonia Ferrocarril, en las que fue abatido un presunto delincuente, lo que condujo al acordonamiento de la zona y el posterior cierre de la circulación. Usuarios de distintas redes sociales ­expusieron el riesgo al que se vieron sometidos tras su participación en el viacrucis que tuvo lugar cerca del operativo. 
 Las últimas semanas y días han sido para este estado y ciudad fronteriza días de recrudecimiento de la violencia. Hace una semana, unidades de la Marina fueron emboscadas y luego las unidades médicas de rescate fueron rafaguedas a la salida de la Base de Operciones. En este hecho, inédito aún para Tamaulipas, se registró la muerte de civiles. 
 Agencias