24 mar. 2018

VIDEO | Turistas heridos tras brincar ballena sobre su embarcación en Puerto Escondido, Oaxaca


El Vicefiscal de la Costa, Alejandro Peña Díaz confirmó que el día de ayer, jueves por la mañana, una ballena que fue vista cerca de las playas de Puerto Escondido, realizó un salto mar adentro y cayó sobre una lancha de nombre "Chonita", la cual yacía a muy poca distancia del cetáceo. 
 A bordo viajaban turistas que disfrutaban del espectáculo natural, sin embargo, a una distancia mínima no recomendada, lo que lo convertía desde un inicio en un riesgo. Peña Díaz aseguró que el lanchero se acercó demasiado al cetáceo y ocurrió el percance.
Los vacacionistas, de origen extranjero, fueron trasladados a una clínica particular de esta ciudad costeña para recibir atención médica. Hasta ahora no existe denuncia alguna sobre el hecho; el primero en su tipo que se registra en esta zona de la Costa de México. 
 Ejemplares han visitados las costas de Oaxaca Francisco Villegas Zurita, responsable del Grupo de Investigación e integrante del grupo local de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), había reslatado hace justo un mes, cuando ofreció una entrevista a Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, que en la presente temporada se retrasó casi durante un mes el avistamiento más abundante de mamíferos, pues si antes ocurría en enero y parte de febrero, ahora se espera que sea febrero y marzo. 
Y se refería así al cetáceo que fue visto reposado frente a playas como Tangolunda, Mazunte, Cuatunalco y Tijera: "aunque la Costa no es una zona de congregación de la especie, como existen en otras partes del país, sí resultó un hecho excepcional que una ballena permaneciera estacionada durante tanto tiempo." 
 “Nunca habíamos hecho este tipo de registros en el que un grupo de organismos o al menos un organismo completamente sano o en aparente buen estado de salud permaneciera por mucho tiempo en este lugar, aunque no podemos asegurar que la Costa se esté convirtiendo en área de congregación, porque ello se vería en algunas décadas, si resulta un dato interesante desde la ecología y la biología de los organismos en la zona”, apuntó.