8 abr. 2018

Abaten a sicario en Pinotepa Nacional, Oaxaca


Un presunto delincuente que enfrentó a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) durante un cateo a un domicilio donde vendían droga cayó abatido por elementos policíacos y un policía resultó lesionado, por lo cual fue trasladado vía aérea a la ciudad de Oaxaca. 
 El coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Antonio Yglesias Arreola, explicó que desde hace meses investigaban la venta de drogas en la zona de la costa y sobre todo en Pinotepa Nacional, donde se han cometido varios delitos de dos bandas que en ocasiones huyen al estado de Guerrero. Con los datos obtenidos, los agentes investigadores y Ministerio Público pidieron al juez de control librar una orden de cateo al domicilio ubicado en la calle tercera Oriente del barrio El Zapote en Pinotepa Nacional. 
 Durante la madrugada, los elementos policíacos procedieron a realizar los cateos en las viviendas y lograron el aseguramiento de marihuana, cocaìna y cristal. Sin embargo, al llegar a la vivienda de Ángel Herrera H. fueron recibidos a balazos, por lo cual el escolta del coordinador de la corporación policíaca resultó lesionado. 

 El agente fue auxiliado por sus compañeros, quienes procedieron a llevarlo a una clínica y por su delicado estado de salud, decidieron solicitar el apoyo de una unidad de socorro para trasladarlo a la ciudad capital. 
La ambulancia aérea voló a la zona y en la misma fue canalizado al aeropuerto internacional de San Juan Bautista La Raya y posteriormente en una ambulancia al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad capital, donde quedó encamado. De igual forma, los agentes investigadores al repeler la agresión dieron muerte al presunto delincuente, Ángel Herrera, quien era muy temido en la zona al ser sicario de una banda de maleantes. 
 El cuerpo sin vida quedó dentro del domicilio, luego de ser abatido por los policías investigadores. Los agentes policíacos junto con peritos tomaron conocimiento del caso, ordenando que el cuerpo sin vida fuera trasladado al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley. 
 Cabe hacer mención que este individuo estaba relacionado en diversas carpetas de investigación por delitos de alto impacto en la Región de la Costa, además que contaba con dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado, indicó la Fiscalìa General del Estado. 
 Las investigaciones continúan para establecer la identidad de los integrantes de la organización delictiva que opera en la zona. Eran a las 14:30 horas del jueves 21 de septiembre del 2017 y en la zona de San Pedro Ixtlahuaca, un vendedor de productos Gamesa fue asaltado y al oponer resistencia fue asesinado a balazos. 
 Uno de sus asesinos fue Ángel Herrera, quien logró escapar de la policía, pero la madrugada de ayer fue abatido a policías investigadores, con quienes se enfrentó a balazos. Ángel Herrera, conocido como El Herrera, era temido en la zona de la costa al integrar a una de las dos bandas de maleantes que opera en la zona y lo mismo cometía asaltos, como vendía droga. 
 En septiembre del 2017, el sicario estuvo en la ciudad de Oaxaca y por lo cual el jueves 21 de septiembre decidió consumar un asalto, acompañado de su paisano, José Ángel L.H., de 19 años de edad. Ambos, a bordo de la motocicleta marca Suzuki, tipo turismo, modelo 2017, color negro con vino, sin placas de circulación interceptaron al conductor de un camión repartidor de Gamesa en la calle de Reforma esquina con Progreso del barrio El Progreso en San Pedro Ixtlahuaca, cuando el ahora extinto, Miguel Ángel conducía una unidad de motor marca Dodge, color blanco, de la empresa Gamesa y con placas de circulación RW-32871 del Estado. 
 Tras ordenarle que entregara el dinero, el operador de la camioneta se opuso y por lo cual fue asesinado de dos balazos, uno de ellos en el muslo derecho y otro el pómulo del lado izquierdo. 
 Los policías municipales de la comunidad fueron alertados por vecinos y taxistas que los presuntos responsables se dieron a la fuga en una motocicleta con dirección a la comunidad de San José Atzompa y por lo cual, procedieron a la persecución, logrando la detención de José Ángel L.H. de 19 años de edad, al conducir una motocicleta marca Suzuki, tipo turismo, modelo 2017, color negro con vino, sin placas de circulación, quien quedó detenido en la carpeta de investigación 624/FEDAI/2017 y bajo proceso en la causa penal 638/2017 del juzgado de control de Tanivet de Valles de Centrales. 
 Ángel, en esa ocasiòn escapó, pero la madrugada de ayer cayó ante las balas de los policías.