16 abr. 2018

Alerta por carne con clembuterol en Oaxaca


Desde 2012 se han detectado 34 productores de la Mixteca, Valles Centrales y el Istmo, cuyos animales han dado positivo en las pruebas rápidas por carne contaminada con clembuterol, pero que han salido negativos al momento de analizarlos en el laboratorio. 
 Mientras, 10 oaxaqueños han presentado cuadros clínicos de intoxicación por clembuterol, casos que tampoco han sido confirmados por falta de la pruebas de laboratorio en la entidad, reconoció Mario Martínez Rojas Director de Regulación y Fomento Sanitario, de la Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). “En Oaxaca, como en muchos estados del país no tenemos la prueba confirmatoria. 

Cuando existen sospechas de casos, los análisis los tenemos que enviar a la Ciudad de México, por lo que es complicado conocer el nivel del problema”, afirmó el director. 
 Por el número de casos que existen en la entidad, Martínez Rojas no ve un riesgo para Oaxaca por clembuterol, aunque por los casos que se han presentado a nivel nacional, han programado visitas para realizar pruebas a los animales destinados para consumo humano. 
 Monitorean desde 2012 “Todo esto inicia en 2011, cuando dieron positivos los seleccionados nacionales de futbol, derivado de esto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) implementó un programa a nivel nacional para determinar la presencia de la sustancia en los animales”, relata el funcionario.. 
 En Oaxaca se monitorea desde 2012 y hasta el momento se han realizado 434 muestras “en las que hemos detectado 34 casos en pruebas rápidas, del lado de la Mixteca, de la Sierra y de Valles Centrales, los cuales, al mandar la muestra al laboratorio salieron negativos”, dijo el director. 
 Durante 2017 realizaron 60 muestras en animales destinados para consumo humano, las cuales todas resultaron negativas. “Tuvimos un caso de intoxicación del lado del Istmo durante la contingencia de los sismos, pero no fue comprobatoria, porque lo manejamos como probable intoxicación por clembuterol”, reconoció Martínez Rojas. Para este año tienen programados realizar vigilancia en conjunto con la Cofepris, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Recursos Naturales y del Medio Ambiente (Semarnat) y con la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).