6 abr. 2018

Campesinos de Pinotepa exigen a autoridades que supervisen la quema de pastizales


Pinotepa Nacional Oax., 06 abril 2018. Los incendios que se han provocado recientemente, han arrasado con cientos de hectáreas de pastizales en inmediaciones de de esta ciudad de la costa de Oaxaca, sin que se tomen medidas para su prevención. Por esta razón, los afectados, campesinos y ganaderos que dependen de la tierra para la sobrevivencia familiar y la venta de sus productos, hacen un llamado a las autoridades competentes para que la quema se haga de manera responsable. 
 El pasado miércoles ocurrieron dos incendios que no solamente afectaron los terrenos sino la salud de miles de pinotepenses por la extensión del humo sobre la zona urbana de esta ciudad y de las poblaciones aledañas.
Durante el suceso, Protección Civil de Oaxaca informó que se tomarían las precauciones debidas, ya que, sobre la carretera federal 125 Pinotepa-Cacahuatepec se extendía el humo de un incendio cerca de Tlacamama que oscurecía la visibilidad de la circulación. 
 Un video en redes sociales, dio a conocer el momento en que el incendio comenzó cerca del Reten de Pinotepa, sin que se pudiera sofocar por la intensidad del sol y de lo seco de los pastizales. Informaron que, aunque varios cuerpos de auxilio trabajaban para sofocar el incendio, no se tuvo suerte ya que, el clima soleado favoreció que el fuego se propagara sin control alguno. 
 En tanto, en la zona poniente de esta ciudad costeña, reportaron que el basurero municipal ardía y que el humo llegaba hasta las colonias asentadas en esa zona, por lo que se volvió insoportable la respiración. 
 Los vecinos mencionaron que el humo era pestilente y provocó daños a la salud de los niños y los ancianos, por lo que pidieron a las autoridades correspondientes llevar a cabo alguna acción contundente para sofocarlo.
Por: Mario Mendez.