11 abr. 2018

COMUNICADO A LA SOCIEDAD CIVIL A LOS COMISARIADOS EJIDALES, AGENTES MUNICIPALES Y DE POLICÍA


Con el fin de evitar el daño al medio ambiente y su rápido deterioro y destrucción, los abajo firmantes de diferentes profesiones deseando contribuir a la preservación de nuestros recursos naturales, principalmente del AGUA, debido a la escasez que se está sufriendo principalmente en el Municipio de Santiago Pinotepa Nacional, nos permitimos EXHORTARLOS E INVITARLOS a que hagan extensivo el conocimiento de este documento y apliquémoslas 6 propuestas de solución: 
1. Evitar hasta donde sea posible la ROZA, TUMBA Y QUEMA, de los de por sí pocos árboles que nos quedan. 

2. Evitar derribar árboles verdes, que son los que llaman la lluvia. 
3. Controlar los incendios forestales, de pastizales y montes, previniéndolos con quemas inducidas por las noches utilizando guarda rayas. 
4. No desmontar las orillas de los arroyos y barrancas para evitar inundaciones posteriores y absorber el agua para la recarga del manto acuífero. 
5. Separar la basura para evitar la contaminación de los suelos, la materia orgánica enterrarla y utilizarla como reservorio de nutrientes, que puede ser utilizado como jardín. 
6. Adopta un árbol, riégalo todos los días por las tardes con agua del fregadero de los trastes; si no tienes uno, siémbralo. Todo esto con la finalidad de no calentar más el aire o atmósfera con los llamados GASES DE INVERNADERO, como los humos, vapores, bióxido de carbono y otros contaminantes que lanzamos al aire, por eso el año 2015 fue el más caliente de la historia y ese calentamiento no dejó que lloviera, no dejó que las nubes se enfriaran para lograr la condensación del agua y cayeran las gotas como LLUVIA. 
Los RÍOS, los ARROYOS se secan y los depósitos de agua bajo la tierra se agotan, ya no va a haber agua suficiente para los animales ni para nosotros; necesitamos cuidar la poca que nos queda y prevenir para la próxima temporada, construyendo: 
1. Represas filtrantes con piedra acomodada o con sacos de arena. 
2. Reforestación de cauces de ríos, arroyos y barrancas, sembrando árboles en toda la orilla. 
3. Lagunas de filtración con bordos de tierra. 
4. Cosechar agua de lluvia de los techos de las casas. 
5. Construir ollas de agua. 
6. Pozos de absorción. 
7. Presas de varas y ramas, como los castores, con la misma finalidad: “QUE NO SE VAYA EL AGUA”. 
Debemos darnos cuenta que nos estamos acabando la tierra, CONTAMINÁNDOLA, DEFORESTÁNDOLA; nos estamos acabando las iguanas, los venados, los armadillos, las blanquillas, mojarras y hasta los potes; estos últimos, se comen a los ROMPETRIPAS de los zancudos que transmiten el CHIKUNGUNYA y el ZIKA. 
La ambición por el dinero está destruyendo la tierra que no es de nosotros, esta tierra que estamos heredando a nuestros hijos y que probablemente tengan que heredar a sus hijos. Un indio –creo que apache- sabiamente dijo: “EL DÍA QUE DERRIBES EL ÚLTIMO ÁRBOL, CONTAMINES EL ÚLTIMO RÍO Y MATES EL ÚLTIMO PEZ, ESE DÍA TE DARÁS CUENTA QUE NO PUEDES COMERTE EL DINERO”… Tenía razón el Apache anciano, porque si voltean a ver a su alrededor verán pocos árboles, encontrarán que casi todos los ríos están contaminados y los peces aparecen muertos en las lagunas de CHACAHUA, ZICATELA, PUERTO ESCONDIDO, HUATULCO y en el vecino estado de Guerrero, sólo por mencionar algunos. Responsable de la Publicación. Biólogo Eduardo M . Baños Laredo. Grupo. Interdisciplinario Pinotepa. Febrero 2016.