6 abr. 2018

Rehúyen candidatos de Oaxaca transparentar bienes


La opacidad característica de los actores políticos oaxaqueños sigue presente incluso en época electoral, en dónde la mayoría de los candidatos habla de transparencia en sus actos de campaña, pero prácticamente ninguno la lleva a la realidad.
 De los 20 candidatos a diputados federales y suplentes en el Congreso de la Unión por mayoría relativa, ninguno de ellos ha realizado sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales ante el portal nacional de transparencia 3 de 3. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha registrado a tres fórmulas al Senado de la República y las respectivas fórmulas de suplentes. 

De estos 12 candidatos a un escaño solo Raúl Bolaños Cacho Cué y Sofía Castro de la coalición Todos por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México han presentado su declaración. Salomón Jara Cruz, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo también es de los pocos de los que su información financiera está disponible en la plataforma. 
 Sin embargo, todas estas declaraciones corresponden a los años previo a 2016. Ninguna está actualizada. Cabe mencionar que tanto la de Raúl Bolaños Cacho Cué como la de Salomón Jara no logran aparecer completas. Ahora bien, los también candidatos al Senado de la República, Héctor Pablo Puga Leyva, Marisela Woolrich, Lenin López Nelio y Noemí Gurrión de la coalición Por Oaxaca al Frente conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) han incumplido con esta obligación de transparencia. Tampoco lo han hecho los candidatos suplentes de la coalición Todos por México, Javier Villacaña Jiménez ni Ruth Karina Escobar. 
 Ni la candidata Susana Harp por la coalición Juntos Haremos Historia, y asimismo tampoco los candidatos a suplentes Concepción Rueda y Adolfo Hernández. Cabe mencionar que todos los candidatos pueden acceder a la página 3de3.mx en cualquier momento y realizar y actualizar las declaraciones para que la ciudadanía pueda conocer su situación financiera actual.
Mas Información: 👇