24 may. 2018

Desvían dinero de sismos a comprar votos en Oaxaca


La asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza logró identificar diez carpetas de investigación integradas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el uso de recursos para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec para la compra del voto en el contexto del proceso electoral, informó su coordinador Alberto Serdán. Señaló también que diversos ciudadanos de la entidad han denunciado la compra de voto, en 500 pesos, y la entrega de despensas en este proceso electoral.
 “Según reportes de prensa identificados, existen así mismo investigaciones que señalan que hay programas sociales con un mayor número de beneficiarios que de habitantes y que hay beneficiarios fantasmas, particularmente en el caso de la reconstrucción y apoyo a las familias damnificadas por los sismos del año pasado en la región del Istmo de Tehuantepec”.

 Destacó que Oaxaca se encuentra entre las diez primeras entidades del país señaladas en notas informativas de diversos medios de comunicación por casos de compra de votos. Afirmó que es inmoral aprovechar las necesidades de la gente para obtener votos. “Además es inútil, la forma de gastar así el dinero no ayuda a la gente a superar la pobreza, al contrario, la perpetúa; y por otro lado es ilegal, así lo dicen las leyes y queremos que deje de ser impune”. 
 Explicó que el monitoreo que llevan a cabo desde el 9 de abril del año en curso tiene por objetivo generar herramientas que permitan a las autoridades identificar en qué zonas se está reportando la compra de votos y se generen campañas para disuadir esta práctica y la gente pueda elegir a quien sea, sin que le sea condicionado el sufragio y, por supuesto, que los responsables sean castigados. 
 LOS AUMENTOS
A nivel nacional aumentaron en el primer trimestre del año 
38 por ciento materiales y suministros, casi 30 mil millones de pesos.
 1 mil 400 por ciento el Programa Empleo Temporal 
815 por ciento el Programa Coinversión Social 
237 por ciento el programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres 
184 por ciento Comedores Comunitarios 
RECURSOS DE MÁS EN EL PRIMER TRIMESTRE 
5 mil millones de pesos, con los mismos beneficiarios 
 Apuntó que el problema de fondo es una política económica y social que no está al servicio de generar mejores opciones de ingresos, de generar empleos, que le permita a la gente no depender de estos regalos, que no dependan de subsidios electorales. 
 Añadió que por eso aún cuando se castigarán estos delitos no 
se va a solucionar el problema, si no cambia la política económica y social del país. “De ahí los estados más pobres, entre ellos Oaxaca, tengan mayores denuncias de estas prácticas; incluso la presencia de Eviel Pérez Magaña en la Sedesol no ayuda porque no es la persona más preparada, sino un operador político, que fue delegado del PRI en Oaxaca, secretario de administración y finanzas del mismo, y ahora está al frente de los programas sociales en el país, un lugar clave para operar electoralmente mismos y no en diseñar mejores modelos para superar la pobreza”. Comentó que el reporte que presentaron es un serie de herramientas para que la gente pueda por un lado reportar el uso electoral de programas sociales y visualizar los reportes que se entreguen, así como elaborar una bitácora de notas periodísticas sobre el tema.
 “A nivel nacional lo que hemos encontrado es que el voto se está intercambiando por lo que ya sabemos: despensas, materiales de construcción, dinero en efectivo, tarjetas y amenazas de quitar programas sociales, un modus operandi que se realiza en todo el país y por todos los partidos políticos”. 
 Subrayó que los reportes en Acción Ciudadana Frente a la Pobreza son anónimos y ellos nos tienen acceso a la información de las personas que presentan la denuncia.