29 may. 2018

Emigran ingenieros por falta de trabajo en Oaxaca


Según la Sociedad Mexicana de Ingenieros de Oaxaca (SMIO), el campo de trabajo para egresados en áreas relacionadas con su tema está saturado, lo que obliga a que los nuevos profesionistas en la rama de ingeniería salgan de la entidad en busca de oportunidades laborales. 
 Al referir el tema, el presidente de la SMIO, José Marcos Matus, reconoció que en la entidad se vive una crisis que impide el desarrollo de los diversos sectores y que los ingenieros son parte de los grupos que mayor afectación han padecido, en la recesión de la entidad. Por ello dijo, han realizado una serie de gestiones e incluso ferias de empleo para que las nuevas generaciones de las universidades y tecnológicos se puedan colocar o realicen sus servicios sociales o residencias profesionales. 

 “Es importante que los gobiernos de todos los niveles consideren la situación por la que atraviesan los profesionales de esta y otras ramas. Nosotros hemos buscado a través de las demás sociedades mexicanas en otras entidades, cuyas economías son mejores, colocar a jóvenes oaxaqueños para que se desarrollen y tengan empleo”, aseveró Marcos Matus. Agregó que desafortunadamente el mayor campo de empleo en Oaxaca depende del gobierno, que en este momento no tiene gran oferta de trabajo.
 “La situación en Oaxaca no es fácil, apenas comienza a reponerse de la crisis vivida en los últimos meses y el trabajo es muy poco”, aseveró. El líder expuso, que por ello la agrupación que representa se ha fortalecido en lo profesional y que la política en este momento no es prioridad, pues el interés y la apuesta está en capacitarse cada día más, para ser competitivos y aportar al desarrollo del estado. 
 Presenta convocatoria 
 Antes la Sociedad Mexicana de Ingenieros de Oaxaca, presentó la convocatoria para el Premio Estatal de Ingeniería 2018, que busca reconocer a quienes se destaquen en la Cultura, Deporte, Investigación, Academia o Docencia, Acción Social, Política o Función Pública, Innovación Tecnológica, Trayectoria Profesional, Reconocimiento Póstumo, Institución y Organización de Ingenieros del año y el propio Premio Estatal de Ingeniería 2018.
 La SMI congrega a mil 267 profesionales y cuenta con 64 Comités Directivos Municipales en todo el estado.