28 may. 2018

Este lunes estalla paro de la CNTE en Oaxaca


No hay marcha atrás. Este lunes, el magisterio oaxaqueño saldrá nuevamente a las calles para dar inicio al paro de labores indefinido e instalar un plantón en el Zócalo de la ciudad capital. Este viernes, tras el receso establecido en la asamblea estatal mixta, los profesores ratificaron que el 28 de mayo estalla la huelga estatal, mientras el 4 de junio se sumarán el resto de las secciones de otros estados que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 
 Sectores preparan estrategias 
 Si bien, el paro es masivo, sectores de la Sección 22 del SNTE alistan estrategias de movilización para evitar cerrar las escuelas de manera total y evitar procesos y sanciones que advierten las autoridades educativas. En algunos casos, participará el personal que no está frente a grupo; mientras que en el caso de los que sí atienden a alumnos se van alternar, es decir ,dos días participan unos y dos días otro. 

 Esto, debido a que tres faltas consecutivas en un mes amerita un procedimiento administrativo que puede derivar en el cese de su contrato. Además de que en algunas escuelas existen acuerdos firmados a través de asambleas de padres de familia para que no falten más a las aulas y en otros casos por la advertencia de no permitir su regreso o llamar a la Sección 59 del SNTE o el SITEM para que den clases a sus hijos. 
 Alistan el caos 
 A partir de esta semana, no sólo habrá paro educativo, también se iniciarán una serie de protestas en la ciudad, entre las que se incluye: toma de tiendas transnacionales, la toma del aeropuerto internacional, caseta de peaje de Huitzo, toma de transporte de empresas transnacionales. Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22 del SNTE, ratificó que estas acciones son porque no hay interés de una mesa de diálogo con el magisterio nacional. 
 En el plano estatal, la Sección 22 del SNTE reclama el acuerdo de bilateralidad para la estabilidad educativa y laboral, ante las irregularidades y anomalías presentadas en el IEEPO. 
 En el plano nacional, el restablecimiento de la mesa única nacional con la CNTE, para la cancelación de la reforma educativa, liberación de los presos políticos y la asignación de mayores recursos a las escuelas normales, así como la reinstalación de 586 de sus compañeros cesados por no presentarse a la evaluación del desempeño.