25 may. 2018

Juez fija fianza de 30 mdp a ex Secretario de Salud de Oaxaca


El Juez Segundo de los Penal otorgó una medida caucional al ex secretario de salud Germán Tenorio Vasconcelos para que pueda llevar su proceso penal por abuso de autoridad en libertad, siempre y cuando exhiba una fianza de 30 millones de pesos. Sin embargo, aunque depositara esta cantidad de dinero el ex funcionario de la administración pasada no podría abandonar la cárcel, toda vez que el proceso que se le sigue por su presunta responsabilidad en el desvío de 100 millones de pesos, que se configuró con la obtención de un crédito puente para el pago de baños ecológicos, lo mantiene en prisión preventiva por el riesgo de que pueda darse a la fuga.
 Tenorio Vasconcelos fue detenido en el estado de Jalisco el 3 de junio de 2017 al ejecutarse las órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial del Centro de Oaxaca, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, en perjuicio de la sociedad oaxaqueña mientras fungió como servidor público.
El 20 de septiembre del mismo año el titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos, informó que le ejecutaron otra orden por desviar 100 millones de pesos bajo un concepto inexistente.
 Aseveró que la orden de aprehensión fue girada por la presunta comisión del delito de peculado cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca. “Está debidamente sustentado que este dinero supuestamente iba a ser utilizado para la construcción y equipamiento de unidades de salud en varias comunidades del estado y fue desviado con distintos propósitos”.
 Con la medida cautelar el juez de la causa da cumplimiento a las resoluciones en los juicios de amparo interpuestos por Tenorio Vasconcelos ante la justicia federal, en el caso del delito de abuso de autoridad, que ordenó otorgarle el beneficio de la libertad bajo caución. Por esta razón el juzgador local impuso la fianza, que hasta el momento no ha sido depositada por el inculpado.