24 may. 2018

Sin trabajar, dan 30 mdp extra a diputados de Oaxaca


Aunque en los últimos meses, los diputados de Oaxaca no han trabajado porque andan en campaña electoral; son un auténtico barril sin fondo. En los primeros tres meses de este año, el Congreso del Estado obtuvo una ampliación presupuestal por 30 millones de pesos. 
 De acuerdo con el balance financiero trimestral, los diputados solicitaron esta ministración extraordinaria. “Durante el periodo 1 de enero al 31 de marzo de 2018, se realizaron varios movimientos presupuestales para lograr y reforzar metas programadas: solicitando una adecuación presupuestal de traspaso interinstitucional (ampliación) por un importe de $30, 000, 000 en base al artículo séptimo transitorio y anexo 8 del Decreto de Presupuesto de Egresos”, expone. 

 Con este incremento de dinero, los legisladores aseguraron que realizaron un replanteamiento de las actividades y metas a las estructura programática. Sin embargo, no explicaron en este documento, qué acciones específicas fueron modificadas, a partir de la disposición de más dinero. Con este incremento, su bolsa anual de gasto de la Cámara de Diputados de Oaxaca superó los 427 millones 297 mil pesos.
 En el mismo informe, los legisladores reportaron que gastaron 169 millones 11 mil 391 pesos entre los meses de enero y marzo; lo que representó el 39 por ciento del presupuesto anual. Informó, además, que del presupuesto asignado para este primer trimestre del año, solo tuvieron uun ahorro de 4 mil 403 pesos. Solo 11 sesiones Durante los primeros tres meses de este año, los diputados oaxaqueños sesionaron solo en 11 ocasiones, de las cuales una fue extraordinaria. 
 Reportaron que en este periodo se presentaron 262 iniciativas de ley, dos reformas constitucionales, 16 leyes secundarias reformadas, 218 dictámenes, 79 decretos, 139 acuerdos, 654 reuniones de trabajo en comisiones dos foros ciudadanos y tres acuerdos de coordinación. 
 El Congreso del Estado no detalló cuántas de estas iniciativas fueron aprobadas. Y deben a proveedores e impuestos Los pasivos a corto plazo del Congreso del Estado, al 31 de marzo, ascendieron a 361 millones 441 mil 238 pesos. “Corresponden a los compromisos de pago adquiridos durante el periodo enero-marzo 2018 con varios proveedores y prestadores de servicios por las adquisiones de bienes y la contratación de servicios por pagar a corto plazo”, explicó en el informe.
 “También este rubro se contemplan los montos de las provisiones de nóminas (retenciones de los trabajadores) correspondientes a los meses de enero-marzo del año”, agregó. De estos pasivos, la mayoría, más de 282 millones de pesos corresponden a transferencias internas; más de 191 mil pesos a proveedores; más de 78 millones a fonos por pagar; y 3 mil pesos a otros pagos.