4 jun. 2018

Acepta Gobernador de Oaxaca renuncia del titular de Asuntos Indígenas


El Secretario de Asuntos Indígenas Francisco Javier Montero López, quien se desempeñaba en el cargo desde el 14 de diciembre de 2017 presentó ayer su renuncia, misma que fue aceptada por el gobernador Alejandro Murat, anoche. En un comunicado, el mandatario estatal ratificó su compromiso de hacer cumplir la Ley por parte de los servidores públicos. 
 En su misiva de renuncia, el ahora ex funcionario estatal expuso que esta decisión es con el fin de facilitar las investigaciones relacionadas con la muerte de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín. “Me separo del cargo como Secretario de Asuntos Indígenas y me pongo a las órdenes de las autoridades que así lo consideren para que estos crímenes no queden impunes”, informó Montero López en una carta. 

 El funcionario había sido señalado de obligar o condicionar a María del Sol a realizar actividades fuera de las que correspondían al cargo que desempeñaba cosa que negó rotundamente. “María del Sol no era una joven que se quedara callada o se dejara intimidar. 
Conocía sus derechos, defendía sus sueños y convicciones”, escribió. Cabe mencionar que el el sábado 2 de junio, el Jefe del Poder Ejecutivo instruyó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a iniciar las investigaciones necesarias para determinar la responsabilidad de los servidores públicos sobre estos hechos.