28 jun. 2018

Al menos 56 candidatos solicitaron protección por amenazas de muerte o corren peligro; Seguridad Pública


OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A 56 aumentó la cifra de candidatos que han solicitado protección previo a la jornada electoral, después de los atentados recientes perpetrados la víspera, reconoció el secretario de Seguridad Pública José Raymundo Tuñón Jáuregui. De igual forma, manifestó que de los 153 municipios que mantienen monitoreados durante el proceso electoral tienen identificados “7 denominados como focos rojos y hemos detectado de 28 a 32 municipios que requieren atención permanente”. 
 Por lo pronto, dijo, han dispuesto de dos mil 250 elementos, 250 vehículos, 8 binomios caninos, un dron y un helicóptero para brindar seguridad previo y durante la jornada electoral del próximo domingo.
Tuñón Jáuregui aceptó que luego de los dos atentados ocurrido en San Vicente Coatlán y San Pedro Pochutla que dejaron seis muertos, entre ellos, el candidato de Morena Emigdio López Avendaño y cuatro heridos, uno de ellos, el candidato del PRD, Raymundo Carmona Laredo, prendió focos de alerta entre los candidatos. 
 A tal grado, agregó, que por lo menos 10 se acercaron a Seguridad Pública y una aspirante a cargo popular acudió a la Fiscalía General de Oaxaca para solicitar protección, que sumadas a las 45 peticiones formales fundadas y motivas que tenían dan un total de 56. 
 Hizo hincapié en que los candidatos o candidatas que han solicitado protección es por amenazas, antecedentes o un análisis de riesgo que realizó el propio fiscal, mismas que atendemos sin detrimento de partidos o preferencias, simplemente se cubre el requisito de un formato y se les atiende. 
 En cuanto a los focos rojos, explicó que desde el mes de febrero o marzo empezaron las mesas de análisis por parte del estado mayor de la policía estatal y en mayo cruzaron información con la SEDENA y la Marina donde focalizamos sitios con problemas agrarios, limítrofes o de ciertos actores sociales que puedan generar conflictos.
 En el mapa de riesgos localizaron 7 municipios que requieren de atención prioritaria y de 28 a 32 como foco amarillo, atendiendo a la analogía de un semáforo que requieren un monitoreo permanente. Insistió en que la misión o encomienda del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es que haya gobernabilidad, seguridad y procuración de justicia. 
 Pedro Matías