5 jun. 2018

Cierran puerto a la navegación por potencial ciclónico en Oaxaca


Oaxaca, Oax.- En la costa de Oaxaca hay alerta por la presencia de una baja presión con potencial de evolucionar a ciclón tropical ubicada al sur de las costas de Michoacán y Guerrero.
 La Capitanía de Puerto de Puerto Escondido determinó cerrar el puerto a la navegación menor para no poner en riesgo a quienes naveguen en aguas del Océano Pacífico, ya sea en actividades turísticas o en actividades de pesca. “Por el incremento que se está dando ahorita de marejada, el incremento del oleaje y también dilata 24 horas aproximadamente, y en caso de que siguiera sigue cerrado el puerto subir las lanchas. 

En el incremento del viento, esto va a continuar ahorita, esto es consecuencia del paso de la depresión que ahorita va en límites con el estado de Guerrero”, dio a conocer Rafael Gutiérrez Robles, capitán de Puerto en Puerto Escondido, Oaxaca. En la bahía principal ya ondea la bandera roja y ya se observa el incremento del oleaje. Ante esto, los pescadores de Puerto Escondido y lancheros turísticos comenzaron a retirar las embarcaciones de la bahía principal y las sacaron a tierra para ponerlas a resguardo. 
 “Por eso estamos haciendo la labor ahorita, sino pues, lamentablemente siempre hay unas pérdidas de que siempre se voltean o se hunden, lo que estamos haciendo ahorita es subirlas, es subir las lanchas”, explicó Jesús Manuel Altamirano, un pescador. 
 “Ahorita estamos sacando embarcaciones por el mal tiempo que se encuentra, entonces estamos acatando las ordenes, aparte tenemos bandera roja, no podemos salir a pescar, por lo mismo del mal tiempo”, agregó Julio Mendoza, un pescador. 
 Las restricciones a la navegación se mantienen también en el puerto de Huatulco, en la costa de Oaxaca.
 * Noticieros Televisa