1 jun. 2018

Compra cervecera holandesa cebada de la Mixteca, Oaxaca


La cerveza que produce Heineken tiene ya entre sus ingredientes la cebada maltera que cosechan productores del Valle de Nochixtlán. Primero fue la cosecha de 200 hectáreas sembradas entre junio y noviembre de 2017 y ahora serán otras 20 hectáreas que están listas para cosechar en al menos diez días. 
 De acuerdo con el presidente del Sistema Producto Trigo de Oaxaca, José Ramos Castillo, se esperan obtener dos toneladas por hectárea sembrada, cuyo precio es de 5 mil 300 pesos cada una, un poco más de lo que pagan “otros compradores que la requieren como alimento para ganado”. Las primeras parcelas que se sembraron en el ciclo pasado alcanzaron un rendimiento de cuatro toneladas por hectárea, bajo el sistema de riego.

 Y en este ciclo otoño invierno, probaron con otros 20 hectáreas, prácticamente listas para cosechar. Quisieran elevar el nivel de producción, pero tienen una ventaja y desventaja, es Heineken quien les vende la semilla de la cebada y por hectárea cada productor requiere costear cien kilos de semilla, una inversión de al menos mil pesos.
 “Por eso la gente no puede sembrar mucha cebada, la mayoría no tiene dinero”, por lo que dependerían de apoyos oficiales. A diferencia del trigo que se siembra en mayor volúmen en la región de la Mixteca, pero que el exceso de lluvias minó el rendimiento hasta de 500 kilogramos por hectárea, para Ramos Castillo sembrar cebada pudiera ser una alternativa para los productores. 
 Al requerir un ciclo más corto de entre 110 a 120, 30 días menos que el que requiere el trigo para ser cosechado, ve como una alternativa incrementar el número de hectáreas sembradas.
 “Si no llueve mucho”, como ahora, “la cebada si aguanta”, además de que con Heineken advierten un nicho de mercado para la cebada maltera, además de que a diferencia del trigo tiene un precio de mil 500 o hasta mil 800 pesos más.
 El problema es que Heineken deje de comprar, pues ese y otros cereales carecen de canales de distribución. Los otros compradores “la pagan muy barata”, pues se utiliza como alimento para ganado.