25 jun. 2018

Confirma Sección 22 que permitirá elecciones en Oaxaca; darán voto de castigo a Pacto por México


A 8 días de que se realicen las elecciones del 1 de julio, el magisterio oaxaqueño ratificó que no habrá oposición a la instalación de casillas en escuelas para que la ciudadanía acuda a votar. En Oaxaca, el INE estima instalar unas 5 mil 400 casillas en todo el territorio estatal, en las que se consideran edificios públicos, entre ellos escuelas, vía pública y domicilios particulares.
 En los dos últimos procesos electorales, 2015 y 2016, el magisterio oaxaqueño y organizaciones sociales se pronunciaron a favor del boicot a los procesos electorales por lo que cerraron escuelas en todo el estado para que se instalaran las casillas. En esta ocasión no sería el caso. El magisterio permitirá la instalación de casillas. En anteriores comicios profesores e integrantes de organizaciones robaron urnas y quemaron papelería electoral. 

 Sin embargo, tras el último pronunciamiento de participar activamente en el proceso electoral en marcha "promoviendo el voto concientizado" entre las ciudadanía, la Sección 22 permitirá que las elecciones se lleven a cabo con normalidad. El secretario general de la gremial, Eloy López Hernández, indicó que la Sección 22 emitirá un voto de castigo en contra de los partidos que firmaron el Pacto por México: PRI, PAN, PRD, MC, Panal y PVEM. 
 Mientras que, para facilitar la apertura de espacios educativos durante el proceso, el INE e Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca firmaron un convenio de colaboración. Por su parte, el presidente del Consejo del Instituto Nacional Electoral, Humberto Alba Arias, indicó que el proceso ordinario se va a duplicar el número de casillas extraordinarias para facilitar que la ciudanía ejerza su derecho al voto y se evite desplazamientos hacia las comunidades más grandes. 
 El próximo 1 de julio se renovarán la presidencia de la República, diputados federales, Senadores, y en el caso de Oaxaca, 25 diputados locales y 153 presidencias municipales por el sistema de partidos políticos, la gremial incentivará el voto a favor de uno de los candidatos presidenciales.